Noticias

Programa de las Comunidades Rurales y del Norte, y otras formas de alcanzar la residencia permanente en Canadá

“Es una oportunidad para vivir en ciudades canadienses con un costo de vida mucho más económico,” señaló Nadira Naime, Asesora Académica Internacional y Consultora de Inmigración en LC Mundo.

Alexander Rodríguez
May 24, 2020 | 1737

LC Mundo Noticias- En la actualidad existe un gran número de programas los cuales son usados para optar por la residencia permanente canadiense.

En Junio 2019, el gobierno canadiense lanzó el Programa de las Comunidades Rurales y del Norte donde estableció que 11 ciudades rurales canadienses participaran en un programa de inmigración en el que podrán invitar a la residencia permanente a personas que cumplan con ciertos criterios atados a la comunidad.

Estos criterios se enfocan principalmente en que el candidato cuente con una oferta laboral en alguna de las comunidades, y que cumpla con los requisitos impuestos por el gobierno federal de Canadá.

Entre las comunidades rurales participantes se encuentra: Sudbury y Sault Ste. Marie, ambas en la provincia de Ontario, Vernon, ubicado en la provincia de British Columbia, Claresholm, en la provincia de Alberta, entre otras.

“La idea es que las personas vayan y hagan vida en esas ciudades para ayudar con el crecimiento general de ellas,” señaló Nadira Naime, Asesora Académica Internacional y Consultora de Inmigración en LC Mundo.

El principal requisito que el aplicante debe poseer es una oferta de trabajo ubicada en alguna de las 11 ciudades rurales. Esta debe ser de tiempo completo o indeterminado, y tener un salario igual o mayor a lo establecido por el banco de trabajo del gobierno de Canadá.

Por otro lado, el candidato debe demostrar haber completado al menos un año de experiencia laboral en un trabajo tiempo completo en los tres años previos a la solicitud, y dicha experiencia calificará dependiendo del nivel solicitado por el NOC (National Occupational Classification), el cual es un sistema que clasifica los trabajos u ocupaciones en Canadá.

El año de experiencia se puede contar de forma continua o discontinua y puede haberse llevado a cabo dentro o fuera de suelos canadienses.

Desde el punto de vista educacional, el candidato debe presentar un diploma de high school o bachillerato el cual puede haberse completado de igual forma dentro o fuera del país, y en caso de haber sido en el exterior, será necesaria una evaluación de dicho diploma.

Adicionalmente, el programa de las comunidades rurales y del norte requiere un nivel de inglés o francés menor a lo habitual, por lo que los candidatos tienen más facilidad de contar con el nivel requerido.

Los fondos monetarios a demostrar se encuentran alrededor de los $10,000 usd, y solo son necesarios en caso de no estar trabajando en Canadá con un permiso de trabajo válido.

Debido a que el programa se lleva a cabo en 11 ciudades rurales canadienses, cada una de ellas cuenta con factores propios que determinan el interés de la comunidad hacia el candidato. Entre ellos se encuentran: visitas previas, estudios o trabajos realizados en la comunidad, lazos familiares, y que tan importante es la oferta laboral en relación a las necesidades de la comunidad. 

Si la comunidad está interesada en el candidato, le proveerá con una carta de recomendación que también forma parte de los requisitos para la aplicación de la residencia permanente en ciudades rurales.

Sault Ste. Marie, Ontario.

 

Establecerse en alguna de estas ciudades rurales puede proveer al candidato con otras ciertas ventajas que hará más cómodo el proceso de candidatura.

Entre las ventajas está la posibilidad de aplicar a la residencia permanente sin límite de edad, vivir la experiencia de realizar estudios de educación superior por precios más reducidos en instituciones como Sault College o Cambrian College, y el hecho de que los costos de vida en general son mucho más bajos en relación a lo habitual en Canadá.

“Es una oportunidad para vivir en ciudades canadienses con un costo de vida mucho más económico,” explicó Naime.

 

Cambrian College, Sudbury, ON. (Cortesía de Cambrian College)

 

Por otra parte, existen diversos programas o sistemas de inmigración con los que miles de aplicantes logran obtener la residencia permanente en Canadá.

El principal es conocido como “Express Entry”. Este es un sistema administrativo que asigna un puntaje a personas basándose en ciertos factores similares a los previamente mencionados: edad, educación, nivel de inglés, y experiencia laboral calificada en su país de residencia o en Canadá.

El “Express Entry” funciona creando un puntaje enfocado en dichos factores. Luego, el gobierno realiza sorteos cada dos semanas en el cual invita a aplicar a la residencia permanente a aquellos que alcancen un puntaje específico. En el 2019 este puntaje se encontraba entre 452-470 puntos. 

Es la modalidad más común utilizada por nuevos aplicantes y hasta 3000 personas son invitadas a la residencia permanente de Canadá cada dos semanas.

“La categoría más importante o principal para aplicar a la residencia permanente es ‘Express Entry’,” dijo Naime.

Otro de los programas principales utilizados para la aplicación de la residencia permanente en Canadá es el “Programa de nominación provincial”.

Este da acceso a diversas provincias a la nominación de inmigrantes temporales que ya se encuentran dentro de Canadá con visa de trabajo tomando en cuenta el área laboral y las necesidades que tengan.

Es importante resaltar que algunas provincias son más accesibles que otras. En Alberta por ejemplo, existe la categoría llamada “Alberta Opportunity Stream” donde el estudiante después de graduarse debe obtener seis meses de experiencia laboral y así logrará calificar para la aplicación de la residencia permanente.

Canadá es un país en constante crecimiento que busca personas de todas partes del mundo que aporten al desarrollo general de la nación. Por ello, es uno de los destinos preferidos para inmigrantes que buscan mejorar su calidad de vida y establecerse en un país de primer mundo.

Para determinar su elegibilidad puedes
programar una asesoría personalizada aquí:
Suscríbete a Nuestro
Newletter
  • Noticias -Infórmate sobre Nuevos Destinos, Escuelas y Promociones -Estudia en el Exterior

  • Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos