Noticias para estudiantes en el exterior

Vacuna Pfizer-BioNtech trae esperanza a los estudiantes en Canadá ante la pandemia del Covid-19

“Creo que la vacuna Pfizer-BioNtech será un gran paso para volver a la normalidad. Estoy feliz de que sea gratis o subsidiada a cualquier población que no pueda adquirirla por sí misma debido a barreras económicas u otros factores”. Dijo Rafael Castañeda, estudiante de ingeniería mecánica en Centennial College

Alexander Rodríguez
Dec 18, 2020

LC Mundo Noticias- Luego de casi un año transcurrido desde el inicio de la pandemia del Covid-19, y de haber generado un gran nivel de inquietud y preocupación en los estudiantes de Canadá y el mundo, el desenlace parece estar tomando un rumbo positivo gracias al inicio de la vacunación Pfizer-BioNtech este lunes en todas las provincias del país.

Es por esto que un gran número de estudiantes, y personas en general, han demostrado una actitud positiva y esperanzadora en relación al futuro de su educación.

“Creo que la vacuna Pfizer-BioNtech será un gran paso para volver a la normalidad. Estoy feliz de que sea gratis o subsidiada a cualquier población que no pueda adquirirla por sí misma debido a barreras económicas u otros factores”. Dijo Rafael Castañeda, venezolano de 21 años y estudiante de ingeniería mecánica en Centennial College Toronto.

Adicionalmente, Castañeda también explicó cómo las restricciones de la pandemia han complicado su proceso educativo.

“Una de las formas en que las restricciones sociales se han manifestado por el virus ha sido la eliminación de las clases presenciales. Definitivamente lo que más me ha afectado es en ocasiones no contar con el aprendizaje práctico y las instalaciones que solía ofrecer la escuela”.

Por otro lado, Abass Fall, estudiante internacional de 24 años en George Brown College, habló en una entrevista con LC Mundo sobre la importancia de la interacción cara a cara con los demás estudiantes de la institución.

“Creo que realmente ha afectado a los estudiantes. Conocernos y relacionarnos con los demás estudiantes es realmente importante para nosotros, sin duda es gran parte de nuestro viaje.” dijo Fall, quien también destacó la posibilidad de recibir la vacuna. “Si hay pruebas de que funciona y la gente común lo hace, si me la pondría”. 

La implementación de la vacuna Pfizer-BioNtech no solo ha significado un alivio para los estudiantes actuales, sino también para futuros estudiantes y aquellos recientemente graduados.

Fiorella Pacheco, Venezolana de 23 años en la ciudad de Toronto, compartió con LC Mundo su felicidad en relación a la implementación de la vacuna Pfizer-BioNtech, y como significa un alivio ante la posibilidad de iniciar un programa de educación superior en un college o universidad canadiense.

“Luego de la pandemia y la gran cantidad de casos pensé que ni siquiera podría iniciar college el próximo año. La vacuna significa un gran alivio para mi, y espero que con ella los estudiantes puedan volver a los salones de clases”. Dijo Pacheco.

Respecto a los estudiantes que recientemente lograron concluir sus programas de educación superior en el presente año, la búsqueda de empleo ha significado una tarea en cierto modo complicada. 

Zeba Khan, periodista recientemente graduada de Centennial College Toronto, habló con LC Mundo sobre cómo la pandemia del Covid-19 ha obstaculizado la búsqueda de empleo para sus compañeros de clases, y cómo la vacuna puede en cierto modo significar una ayuda durante el proceso.

“La pandemia ha puesto a la mayoría de los estudiantes en Canadá en una situación difícil. Muchos compañeros de clases que se graduaron este año siguen buscando trabajo después de meses sin mucha suerte, quizás esta sea la solución.” dijo Khan, quien también hizo énfasis en la importancia del aprendizaje en línea.

“Personalmente, creo en la educación con clases presenciales. Creo que los estudiantes aprenden mejor con la interacción humana. Sin embargo, el mundo está cambiando y el futuro de la educación puede estar realmente ligado a un sistema en línea gracias al avance de la tecnología”.

La puesta en marcha del aprendizaje en línea representa hoy en día la vía más viable para la continuación de la educación superior en una modalidad que combine las clases presenciales y las clases vía web. 

Leonardo Marsicobrete, Presidente de LC Mundo, señaló cuán importante es el papel de la de la vacuna para que los estudiantes puedan retomar o iniciar cualquier tipo de programa o curso educativo.

“Es importante entender que la vacuna Pfizer-BioNtech es el primer gran paso para el reinicio de la experiencia educativa en su modalidad híbrida. Esto significa que los estudiantes podrán continuar con sus estudios asistiendo a clases presenciales y clase en línea.”

La jornada de vacunación en la provincia de Ontario comenzó este pasado lunes, dándole inicio a las demás jornadas de vacunación en todas las provincias canadienses.

Anita Quindangen, trabajadora de apoyo personal por casi 30 años en Rekai Centre, fue la primera persona en recibir la vacuna en la provincia de Ontario, luego de anunciarse que las dosis estarán primeramente destinadas a trabajadores de la salud que brindan atención en hogares a largo plazo y otros entornos de alto riesgo, para luego ir ofreciéndose a la población en orden prioritario. 

“Me parece super bueno que los primeros en recibir la vacuna sean trabajadores del área de la salud, porque ellos son los que más se han sacrificado en toda esta locura.” dijo Nicole Guerrera, estudiante de Seneca College, quien también destacó el plan de acción generado por el gobierno canadiense ante la pandemia.

“Creo que hay muchísimas personas que siguen y seguirán escogiendo Canadá como destino para estudiar porque ven que en el país se han hecho las cosas muy bien en relación a la pandemia”.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá explicó que hasta 249.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech estarán disponibles para fin de año, con la intención de lanzar una campaña de vacunación masiva, que se espera que tarde varios meses en completarse.

En caso de necesitar información adicional sobre la vacuna Pfizer-BioNtech, LC Mundo recomienda visitar la página web del gobierno de Canadá, o agendar una cita con sus asesores.

Suscríbete a Nuestro
Newletter