Canadá amplía objetivos de inmigración con estudiantes internacionales como prioridad

 

  • Expansión de Objetivos Migratorios
  • Plan de Niveles de Inmigración
  • Papel de Estudiantes Internacionales

 

Alexander Rodríguez
Mar 08, 2022

El gobierno de Canadá está expandiendo sus objetivos de aceptación en programas migratorios que admiten nuevos residentes permanentes.

Esto se lleva a cabo dándole prioridad a estudiantes internacionales con la intención de recibir nuevos extranjeros que puedan permanecer en el país de forma indefinida contribuyendo en el mercado laboral luego de graduarse de una institución de educación superior, y para brindar una ayuda a refugiados provenientes de distintas partes del mundo.

El Plan de Niveles de Inmigración explica que los objetivos del gobierno plantean dar la bienvenida a 431.645 nuevos residentes permanentes para el año 2022, 447.055 en el 2023, y 451.000 en 2024. Siendo los objetivos más altos establecidos por inmigración Canadá.

Sean Fraser, Ministro de Inmigración, explicó en una entrevista para CIC News el porqué del incremento.

“Este plan de niveles es un equilibrio entre las necesidades de nuestro país y obligaciones internacionales. Está enfocado en atraer trabajadores calificados que contribuyan a la economía de Canadá y aborden la escasez de mano de obra, mientras contribuye en la reunificación de familias de poblaciones del mundo más vulnerables mediante el reasentamiento de refugiados” dijo Fraser.

El pasado año 2021 representó un inicio histórico en el recibimiento de nuevos residentes permanentes en el país. Alrededor de 405,000 extranjeros de diferentes nacionalidades lograron obtener su PR, siendo el número más alto registrado en un año calendario en Canadá.

La ampliación de los objetivos migratorios se impulsa principalmente gracias a la expansión de los límites de la categoría migratoria “Federal High Skilled”. Enfocada en graduados internacionales que tengan experiencia laboral calificada requerida.

Para el mes de agosto de 2021, Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) reportó un aumento del 27% de aplicaciones de permiso de estudio en relación a lo registrado en el año 2019. Con un total aproximado de 730,000 aplicaciones.

Países como India, Colombia, China y Vietnam son los principales aportadores al volumen de solicitudes migratorias con el que cuenta Canadá. Y se estima que para el año 2024 la cantidad de espacios ofrecidos en esta categoría llegará a 111,500 personas. Duplicando los 55.900 cupos prometidos para el presente año 2022.

Estudiantes internacionales realizando actividad. (Cortesía de la Universidad de Victoria, BC.)

Estudiantes internacionales realizando actividad. (Cortesía de la Universidad de Victoria, BC.)

 

Estudiantes internacionales y su papel fundamental

Los estudiantes internacionales figuran fuertemente como parte del crecimiento y fortalecimiento de la economía del país luego de la pandemia del COVID-19. Esto se ve reflejado en la presencia de estudiantes extranjeros en colleges y universidades locales.

En el año académico 2020, los estudiantes internacionales representaron el 18% de la matrícula estudiantil postsecundaria de Canadá.

9 de cada 10 provincias vieron un aumento de 10% en la entrada de estudiantes extranjeros con respecto al año anterior.

Las provincias del país que en el 2020 reportaron el mayor porcentaje de estudiantes internacionales en sus colleges y universidades son: Ontario (21%), British Columbia (24%), Nova Scotia (23%), y Prince Edward Island (24%).

En caso de requerir información adicional relacionada a la vía estudiantil migratoria hacia Canadá, LC Mundo recomienda agendar una cita con sus asesores educativos con la intención de saldar cualquier duda que el estudiante pueda presentar al respecto.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter