Estudiar, trabajar y hacer vida como estudiante internacional en Vancouver, BC (+Testimonio 2022)

  • Estilo de Vida en Vancouver.
  • Espacios Naturales.
  • Educación.
  • Trabajos.
  • Gastos.
  • Etc.
Alexander Rodríguez
Apr 21, 2022

Vancouver es una de las ciudades más importantes de Canadá. Debido a su constante desarrollo, economía estable, y alta calidad de vida, es uno de los principales destinos a considerar por estudiantes internacionales que planean hacer vida en este país o en el extranjero en general.

Para hablar adecuadamente sobre la vida de un estudiante en esta ciudad en el presente año, es necesario mencionar una serie de aspectos importantes, entre los cuales se encuentra: educación, búsqueda de empleo, gastos primordiales, entre otros.Por esta razón, LC Mundo, de la mano de Juan Serrano (33) y Gabriela Almeida (26), esposos e Ingenieros Maritimos Venezolanos recientemente residenciados en Vancouver, desarrollo la siguiente lista con la intención de exhibir una vista y expectativa real sobre qué puede esperar un extranjero que desee realizar estudios de educación superior, trabajar y hacer vida en esta ciudad.

1. Estilo de Vida Vancouver 

Teniendo en cuenta su continuo desarrollo y que es la tercera ciudad más poblada de Canadá con un total aproximado de 2.26 millones de habitantes, es considerada una ‘metrópolis’.

Sin embargo, no permitas que ese término te aleje de la realidad, debido a que Vancouver conserva ese toque de tranquilidad que muchas personas desean.

“Vancouver es mucho más tranquila de lo que puede ser una metrópolis,” explicó Gabriela Almeida en una entrevista con LC Mundo.

Es importante mencionar que la ciudad fue planificada con la intención de que los locales puedan estar en constante contacto con la naturaleza, por ello, es bastante común encontrarse con una gran cantidad de espacios naturales a lo largo de toda la ciudad.

Adicionalmente, una importante variedad de espacios recreacionales, hacen de esta ciudad un territorio en el que es complicado aburrirse.

Por otro lado, y no menos importante, la ciudad de Vancouver, como toda ciudad grande en Canadá, es reconocida por su multiculturalidad. Gabriela mencionó que esta se ve representada en la amabilidad, simpatía y gentileza de sus residentes.

“Hemos tenido muy buena experiencia con las personas locales, de verdad son muy calurosas y amigables.” dijo Almeida.

Stanley Park, Vancouver, BC. (Cortesía de Destination Vancouver)

Stanley Park, Vancouver, BC. (Cortesía de Destination Vancouver)

2. Espacios Naturales

Como se mencionó previamente, la ciudad de Vancouver es un paraíso ligado directamente a la naturaleza.

Más de 230 parques y áreas naturales están repartidos en su territorio para ofrecer espacios verdes en donde las personas puedan disfrutar con tan solo una caminata de cinco minutos para llegar a ellos.

Algunos ejemplos son Stanley Park, y Lynn Canyon Park, dos joyas naturales representativas de la ciudad, donde la gente monta bicicleta, llevan a cabo picnics, o realizan excursionismo.

“Para relajarse y vivir un momento genial, no necesitas planificar un viaje, solo tomas un autobús y te bajas en Stanley Park y disfrutaras de un día hermoso,” explicó Juan Serrano.

Así que si estabas pensando en qué lugares podrías visitar en el tiempo fuera de estudios, no te preocupes, Vancouver lo tiene cubierto.

Gabriela Almeida y Juan Serrano en Stanley Park, Vancouver, BC.

Gabriela Almeida y Juan Serrano en Stanley Park, Vancouver, BC.

3. Clima

Canadá es conocida mundialmente como sinónimo de frío debido a sus bajas temperaturas extremas. No obstante, la ciudad de Vancouver te puede sorprender.

Alejándose un poco a lo que habitualmente acostumbrado en otras ciudades, Vancouver cuenta con temperaturas más templadas y considerablemente menos heladas que otras grandes ciudades del país como Toronto y Montreal.

Cuenta con cuatro estaciones climáticas en las cuales los locales pueden experimentar días de invierno con temperaturas alrededor de los siete grados centígrados, y días más fríos cercanos a cero grados centígrados, los cuales comparados con los -30 que se pueden encontrar en la ciudad de Montreal, se perciben como un paraíso.

Por otro lado, los veranos son relativamente calurosos, con temperaturas promedios a los 26 grados centígrados, y en días calientes, cerca de los 30 grados.

Gabriela mencionó cómo los días soleados influyen positivamente en la mentalidad de los locales.

“Cuando hace sol todos enloquecen. Puedes ver a todas las personas felices disfrutando y con vibras mucho más positivas”

Por consiguiente, no temas al clima de British Columbia, generalmente es mucho más amigable de lo esperado. Solo asegúrate de usar la vestimenta adecuada para cada época del año.

Persona con sombrilla en calle de Vancouver. (Cortesía de Destination Vancouver)

Persona con sombrilla en calle de Vancouver. (Cortesía de Destination Vancouver)

4. Educación Superior

Vancouver es una de las grandes ciudades del país que recibe mayor cantidad de estudiantes internacionales. Debido a esto, las opciones que manejan las personas son bastante amplias.

Básicamente, el sistema educativo superior de Vancouver, y Canadá en general, se divide en Colleges, Universidades y otras instituciones.

En su mayoría, estas prestigiosas instituciones están especializadas en diferentes ramas las cuales brindan múltiples programas para todo gusto, y un proceso educativo de alto nivel para locales y extranjeros.

Algunos ejemplos son: University Canada West (UCW), University of British Columbia, o Greystone College.

Los precios suelen variar dependiendo del programa y la institución, sin embargo, las universidades suelen ser más costosas que colleges y otros institutos.

Desde el punto de vista nivel educativo, la ciudad de Vancouver es reconocida internacionalmente por su alta preparación de profesionales e inclusión en el mercado laboral local e internacional.

Gabriel Serrano actualmente estudia un MBA en UCW. En la entrevista con LC Mundo habló sobre el nivel educativo que puede percibir basado en su experiencia.

“El nivel es muy bueno, podría decir que bastante exigente. Todo es muy rápido. Hay muchas asignaciones, proyectos, quiz, y exámenes. La carga académica es elevada” dijo Serrano.

Es importante mencionar, que debido a la finalización temporal de las restricciones contra el COVID-19, la mayoría de clases se llevan a cabo de manera presencial o híbrida.

Recepción campus University Canada West. (Cortesía de UCW)

Recepción campus University Canada West. (Cortesía de UCW)

5. Oportunidades Laborales

No hay necesidad de preocuparse por si vas a encontrar empleo o no en la ciudad de Vancouver, debes ocuparte.

Así como preparan a cientos de miles de profesionales anualmente, Vancouver también ofrece un amplio mercado laboral gracias a su variedad en industrias que aportan a la economía local.

Un gran ejemplo de ello es la industria marítima, donde cientos de posiciones se abren todos los meses como consecuencia del déficit de profesionales en el área. Especialmente considerando que Vancouver cuenta con el puerto más grande e importante de todo Canadá.

Gabriel Serrano, se graduó como Ingeniero Marítimo en el año 2018, y luego de trabajar sus dos primeros meses en Vancouver en el área de limpieza, consiguió un laburo que se adapta de mejor forma a su perfil y experiencia previa.

“Primero trabajé como “cleaner”, y dos meses después conocí al dueño de una compañía marítima en West Vancouver. Desde hace dos meses estoy trabajando medio turno como Mecánico Marítimo.” dijo Serrano.

“Existe una carencia de profesionales, eso nos da oportunidad a los que estamos llegando de ser bien valorados”

Otras industrias en alza en la ciudad y en la provincia de British Columbia como tal son la económica, agricultura, cine, y turismo.

No obstante, la amplia cantidad de empleo en muchas otras áreas te puede sorprender.

“Hay mucho trabajo, hables o no hables inglés, solo debes no tener miedo”

Puerto de Vancouver. (Cortesía de Maritime Info)

Puerto de Vancouver. (Cortesía de Maritime Info)

6. Gastos Primordiales

Como bien se conoce, la ciudad de Vancouver es la ciudad más costosa de Canadá, por lo tanto puedes esperar ver precios por encima de todas las grandes ciudades del país.

Los gastos principales que tendrá un estudiante en la actualidad son los siguientes:

    • Vivienda: Sótano de una habitación CAD $1,400 - $1,600. Habitación en un apartamento o casa CAD $1,200 - $1,400. Apartamento de una habitación en ciudad centro, alrededor de CAD $2,400. Apartamento de una habitación alejado de ciudad centro, CAD $1,600 - $1,800.
    • Transporte: Alrededor de CAD $100 mensuales.
    • Comida: CAD $400 mensuales por persona.
    • Internet: CAD $80 - $100 mensuales.
    • Telefonía móvil: CAD $40 - $100 mensuales.
    • Extras.

7. Situación Actual COVID-19

Si bien la lucha contra el COVID-19 no ha terminado, la ciudad de Vancouver ha tenido un progreso notable.

Los últimos números que el gobierno presentó fueron el 14 del presente mes de abril y estos fueron correspondientes a la semana del 3 al 9 del mismo mes.

Estos hablaron de 364 personas hospitalizadas, 36 en cuidados intensivos, 23 muertes y 1,770 casos confirmados.

En base a la mejoría presentada a lo largo de los meses, la provincia decidió levantar todas las restricciones el pasado mes de marzo. Sin embargo, empresas y organizadores de eventos pueden seguir requiriendo mascarillas en sus instalaciones si así lo desean.

Por ende, instituciones educativas como UBC decidieron mantener activo el mandato de uso obligatorio de mascarilla hasta el 30 de Junio.

Si vas a la ciudad de Vancouver en los siguientes meses con la intención de estudiar un programa de educación superior, ten en cuenta que algún tipo de restricciones pueden variar dependiendo del lugar a donde vayas, los números de casos, hospitalizaciones y muertes más recientes.

8. Inmigración vía Educativa

Luego de finalizar un programa de educación superior en Vancouver, el estudiante internacional tiene la opción de solicitar un permiso de trabajo postgraduación tiempo completo inmediato (PGWP). Los tiempos de vigencia de estos permisos es de 1 a 3 años.

Una vez cuente con esto, la persona puede conseguir un laburo que brinde experiencia certificada que permita sumar puntos para la obtención de la residencia permanente por medio de algún programa migratorio.

El sistema Express Entry es el más utilizado por estudiantes internacionales, el cual se basa en otros programas de inmigración.

Un ejemplo es el programa de nominación provincial de la provincia de British Columbia, el cual tiene como finalidad la inclusión de extranjeros profesionales y capacitados en la sociedad, y empresarios capaces de iniciar un negocio próspero en la provincia.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter