Australia o Canadá: ¿Dónde estudiar y trabajar? (Comparación completa)

¿Deseas aprender inglés o mejorar tu perfil profesional? Si estás buscando la mejor opción para continuar tus estudios o comenzar una nueva vida, pero aún no te decides entre Australia o Canadá, este artículo es ideal para ti.

 

Alexander Rodríguez
Aug 22, 2022

Acompáñanos a conocer de la mano de Andrea Fajardo, especialista y asesora en temas educativos y migratorios, las maravillosas oportunidades que te ofrecen Australia y Canadá para aprender inglés, desarrollar tu carrera profesional y establecerte para vivir de forma permanente en esos países.

También puedes aprender de este tema en nuestro evento el día 01 de septiembre de 2022, a las 05:30 pm, hora de Colombia, en el Auditorio Torre Sudameris, en El Poblado, Medellín. Regístrate aquí.

Australia o Canadá: Comparación general

Tanto Australia como Canadá son dos países extraordinarios, con numerosos atractivos y oportunidades de crecimiento personal, académico, laboral y profesional. Veamos algunas de sus características principales.

Características de Australia

Australia es un país insular y está ubicada en el hemisferio sur, entre los océanos Índico, Pacífico y Antártico. Es el sexto país más grande del mundo y su población es de aproximadamente de 26 millones de habitantes, de los cuales se estima que alrededor de 7.500.000 son inmigrantes.

Australia es además uno de los países con mayor seguridad, estabilidad y nivel de vida del mundo, su idioma oficial es el inglés, posee uno de los mejores sistemas de salud a nivel global y muchas de sus principales universidades están entre las primeras 100 de las mejores instituciones de educación superior a nivel internacional.

Características de Canadá

Canadá es un país continental y está ubicada en el extremo septentrional de Norteamérica, entre los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico. Es el segundo país más grande del mundo y su población es de aproximadamente de 39 millones de habitantes, de los cuales se estima que alrededor de 7.500.000 son inmigrantes.

Canadá también es uno de los países con mayor seguridad, estabilidad y nivel de vida del mundo, sus idiomas oficiales son tanto el inglés como el francés, su sistema de salud es uno de los mejores a nivel global y muchas de sus principales universidades también están entre las primeras 100 de las mejores instituciones de educación superior a nivel internacional.

Similitudes entre Australia y Canadá

Entre algunas de las características que tienen en común Australia y Canadá es que ambos:

  • Son países enormes, relativamente con poca población
  • Tienen una extraordinaria calidad de vida
  • Poseen mucha seguridad y economías sólidas y estables
  • Sus servicios de salud son excelentes servicios de salud
  • Los servicios educativos que ofrecen son de gran calidad, muy reconocidos y cotizados internacionalmente.

Adicionalmente, tanto Australia como Canadá tienen sociedades multiculturales y multiétnicas, poblaciones jóvenes, y un gran número de inmigrantes, lo cual las convierte en destinos muy atractivos y agradables para los estudiantes extranjeros de todo el mundo.

Estudiar en Australia o Canadá

Tanto Australia como Canadá ofrecen numerosas oportunidades de estudio, en distintos niveles y diferentes áreas de conocimiento, desde aprendizaje de idiomas, cursos vocacionales, formación técnica en oficios, carreras profesionales en ciencias, artes y humanidades, hasta una amplia variedad de programas de postgrado.

Cursos de Idiomas

Los cursos de idiomas son unos de los programas más populares entre los estudiantes extranjeros, tanto en Australia como en Canadá. Sin embargo, hay factores muy importantes que debes tomar en cuenta antes de decidir si tomar tu curso en Australia o Canadá. 

  • Facilidad del aprendizaje

 Aunque tanto Australia como Canadá son países cosmopolitas y multiculturales, y cada uno cuenta con una comunidad de inmigrantes latinos muy numerosa, en Australia se pueden encontrar hispanohablantes, tanto en las ciudades grandes como en los pueblos pequeños.

En el caso de Canadá, es más probable encontrar muchas más personas hispanohablantes en las ciudades grandes mientras que aún existe una gran variedad de ciudades pequeñas donde hay menor cantidad de migrantes latinos.

En ese sentido, en Australia es más probable conseguir esa familiaridad cultural y calidez que nos une a todos los latinos, independientemente del país de procedencia, pero, para efectos del aprendizaje de un segundo idioma, quizás prefieras una experiencia de inmersión cultural en una ciudad de Canadá con un bajo número de hispanohablantes.

  • Permisos de trabajo

En Canadá sólo puedes obtener un permiso de trabajo si estudias programas académicos de educación superior (carreras profesionales o cursos de postgrados), pero no es posible obtener permiso de trabajo si únicamente estás haciendo un curso de idiomas.

En cambio, en Australia no es necesario estudiar una carrera profesional o un curso de postgrado. Puedes obtener un permiso de trabajo al ser estudiante de cualquier programa académico, incluso cursos de idiomas o cursos vocacionales.

  • Costos

Debido a que no es posible trabajar en Canadá si sólo estás haciendo un curso de idiomas, debes tener el dinero necesario para pagar el costo del curso y todos los demás gastos de viaje, alojamiento, transporte, alimentación, entretenimiento, seguros, etc.

En cambio, en Australia tienes la ventaja de que puedes trabajar medio tiempo mientras realizas el curso, y a tiempo completo durante las vacaciones, y eso generalmente permite a los estudiantes extranjeros cubrir algunos gastos fundamentales.

Cursos vocacionales y formación técnica

Tanto en Australia como en Canadá, además de las carreras universitarias, existe una gran oferta de cursos de formación en carreras técnicas muy demandadas por el mercado laboral. En Canadá son conocidos como pathways mientras que en Australia son denominados VETs (Vocational Education and Training courses).

En Canadá existen diferentes modalidades de estudios post-secundarios, los cuales son ofrecidos por los Institutos y los colleges especialmente designados para admitir estudiantes extranjeros, que le permiten al estudiante obtener un certificado o diploma en un lapso de tiempo determinado dependiendo del tipo de oficio o profesión técnica que desee ejercer.

En Australia los VETs son ofrecidos por instituciones académicas especiales denominadas TAFE (Technical and Further Education), que se encuentran en cada Estado o Territorio del país. De acuerdo con Andrea Fajardo, los cursos vocacionales y de formación técnica son mucho más económicos en Australia que en Canadá.

También puedes aprender de este tema en nuestro evento el día 01 de septiembre de 2022, a las 05:30 pm, hora de Colombia, en el Auditorio Torre Sudameris, en El Poblado, Medellín. Regístrate aquí.

Carreras profesionales y programas de postgrado

Tanto en Australia como en Canadá las universidades ofrecen una amplia gama de carreras profesionales y cursos de postgrado de alta calidad. De las 43 universidades de Australia, 7 están entre las 100 mejores del mundo, mientras que, de las 96 universidades de Canadá, 3 están entre las 100 mejores del mundo.

Sin embargo, la mayoría de los australianos y canadienses no estudian carreras profesionales largas ni programas de postgrado de tipo maestrías o doctorados, a menos que deseen ser profesores universitarios o trabajar en áreas de investigación y desarrollo avanzado, en empresas o instituciones especializadas.

Un factor muy importante a tomar en cuenta, según nos cuenta Andrea Fajardo, es que los estudios universitarios, tanto de carreras profesionales largas como de maestrías, especializaciones y doctorados, son mucho más costosos en Australia que programas académicos equivalentes en Canadá.

Trabajar en Australia o Canadá

Tanto Australia como Canadá son países con economías muy sólidas, estables y en constante crecimiento, bajos índices de desempleo y un mercado laboral muy dinámico, de modo que en ambos países siempre hay mucha demanda por todo tipo de personal, tanto profesional como técnico calificado y no calificado, en todas las áreas, especialmente en la rama de servicios.

Con respecto al nivel de ingresos, Andrea Fajardo comenta que en Canadá el salario mínimo promedio está alrededor de 15 dólares por hora, mientras que el salario mínimo promedio en Australia es de aproximadamente 23 dólares por hora.

Si a esto se le suman las facilidades y flexibilidad que ofrece para que los estudiantes extranjeros puedan trabajar mientras cursan sus estudios de idiomas o profesionales, Australia es una alternativa mucho más atractiva que Canadá.

Por otra parte, aunque tanto en Australia como en Canadá se requieren muchas personas para realizar todo tipo de trabajos y oficios, en opinión de Andrea Fajardo, en Canadá existen muchas más oportunidades para insertarse en el mercado laboral que en Australia.

Vivir en Australia o Canadá

Como se ha dicho anteriormente, tanto Australia como Canadá están entre los países con los niveles de vida más altos del mundo, gozan de mucha seguridad, poseen sistemas de salud y educación de altísima calidad y una gran variedad en actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.

Sin embargo, Australia es un país con un costo de vida significativamente más elevado que Canadá y, aunque los salarios también son superiores en Australia, según la experiencia de Andrea Fajardo, es más probable que un estudiante extranjero trabajando medio tiempo logre cubrir todos los gastos fundamentales holgadamente en Canadá que en Australia.

Por último, están las preferencias personales. Si te agradan los días soleados, las actividades al aire libre, la playa, el mar, el clima tropical y los deportes de verano, Australia es la mejor opción. Si, por el contrario, te gustan más las montañas, los ríos, los lagos, la nieve, el clima templado y los deportes de invierno, definitivamente Canadá es para ti.

Emigrar a Australia o Canadá

Desde un punto de vista administrativo, tanto Australia como Canadá tienen un sistema federal de gobierno, con varios Estados y Territorios (en el caso de Australia), y con varias Provincias y Territorios (en el caso de Canadá).

Esto significa, para efectos prácticos, que cada uno de los Estados, Provincias y Territorios, tanto de Australia como de Canadá, tiene sus propios programas educativos y políticas migratorias, lo cual aumenta la oferta académica y laboral, y también diversifica las oportunidades de establecerse permanentemente en ellos después de finalizar tus estudios.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales.

Mecanismos migratorios

Debido a sus sistemas de gobierno, tanto en Australia como en Canadá existen programas migratorios distintos a nivel federal y a nivel provincial. Esto significa que, si bien aumentan las oportunidades de estudiar y establecerse después de culminar los estudios, también existen requisitos académicos y migratorios distintos para cada Estado, Provincia o Territorio.

Esto significa, por ejemplo, que un programa académico particular puede tener un nombre y una clasificación distinta en cada Provincia o Estado. Adicionalmente, el proceso y los requisitos para el otorgamiento de permisos, visas, etc. pueden variar significativamente entre un Estado o Provincia y los otros.

Adicionalmente, tanto Australia como Canadá tienen sistemas migratorios en los cuales el candidato debe cumplir con una serie de requisitos, tales como grado de instrucción, edad, dominio del idioma, etc., los cuales van sumando puntos de una lista de chequeo. Si el candidato suma la cantidad de puntos requerida, puede obtener la residencia en el país.

Lista de ocupaciones solicitadas

Tanto Australia como Canadá publican una lista de ocupaciones, carreras y oficios solicitados. Si el candidato posee una carrera o desempeña un oficio de la lista, entonces puede aplicar al proceso de migración. De lo contrario, no se le permite establecerse en el país.

En Canadá las ocupaciones están clasificadas según el National Occupation Classification (NOC), el cual establece 5 categorías de acuerdo al nivel de destrezas requerido. Adicionalmente, existen al menos 5 programas de aplicación, aparte de los programas provinciales, y una lista federal de ocupaciones elegibles.

En Australia la lista de ocupaciones elegibles la publica el Department of Home Affairs (Departamento de Asuntos Domésticos) y se agrupa bajo el Australian and New Zealand Standard Classification of Occupations (ANZSCO), un código de clasificación de ocupaciones común a Australia y Nueva Zelanda.

Consideraciones finales

Tanto Australia como Canadá ofrecen excelentes alternativas para los estudiantes extranjeros, sin embargo, la elección de la alternativa más apropiada dependerá del propósito de los estudios, el presupuesto disponible, tipo de ocupación o carrera y hasta de las preferencias personales de cada estudiante.

Según nos comenta Andrea Fajardo, en Canadá estudiar un programa académico aumenta considerablemente tus posibilidades de obtener la residencia y establecerte permanentemente después de culminar los estudios. En Australia eso dependerá de si el programa que estudiaste está dentro de la lista de ocupaciones al momento de culminar tus estudios.

Adicionalmente, en Canadá se otorgan permisos para trabajar después de finalizados los estudios (PGWP) con una extensión variable dependiendo de la duración del programa académico realizado. Eso, en el caso de Canadá, aumenta las probabilidades de obtener una residencia permanente en el país. 

Ventajas de estudiar y trabajar en Australia

  • Te permite estudiar y trabajar simultáneamente sin importar el tipo de curso que estés realizando.
  • El salario mínimo promedio en Australia es superior al salario mínimo promedio en Canadá.
  • Los cursos vocacionales son significativamente más económicos en Australia que en Canadá.
  • El clima experimenta variaciones moderadas a lo largo del año, con temperaturas promedio entre 10°C y 36°C.
  • Es ideal para practicar actividades marinas y deportes de verano.

Ventajas de estudiar y trabajar en Canadá

  • Te permite trabajar y estudiar si cursas programas académicos (pero esto no incluye los cursos de idiomas).
  • El costo de vida es significativamente menor en Canadá que en Australia.
  • Las oportunidades de encontrar trabajo son mayores en Canadá que en Australia.
  • El costo de las carreras profesionales largas y los programas de postgrado es considerablemente menor en Canadá que en Australia.
  • Es ideal para practicar actividades de montaña y deportes de invierno.

Conclusiones

Definitivamente, tanto Australia como Canadá son destinos magníficos para vivir, estudiar y trabajar, pero realizar la elección más apropiada entre estas dos opciones maravillosas puede ser bastante difícil debido a la complejidad de sus sistemas educativos y migratorios, así como la gran cantidad de detalles que se deben considerar.

Si estás interesado en obtener más información sobre oportunidades de estudio, trabajo y migración en Australia y Canadá, te invitamos a participar en el evento con nuestra especialista Andrea Fajardo, a ser realizado el día 01 de septiembre de 2022, a las 05:30 pm, hora de Colombia, en el Auditorio Torre Sudameris, en El Poblado, Medellín. Regístrate aquí.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter