Mejores universidades en Canadá 2022 (+Universidades emergentes)

 

  • Universidad de Toronto
  • Universidad de Columbia Británica
  • Universidad de Alberta
  • Universidad de Manitoba
  • Thompson Rivers University
  • York University
  • Universidad de Victoria

 

Alexander Rodríguez
Sep 03, 2022

Estudiar la universidad en Canadá puede ser uno de los procesos educativos más completos que un estudiante puede experimentar.

No solo por el hecho de que en su gran mayoría las universidades y colleges cuenten con equipos e instalaciones de última generación, sino que también cuentan con profesores capaces de preparar profesionales que comúnmente terminan con una oportunidad real de entrada al mercado laboral local e internacional.

Las universidades en Canadá son caracterizadas por su diversidad y estrategia de inclusión. La comunidad universitaria de estudiantes internacionales está cada año en constante crecimiento.

Según Statistics Canada, entre los años 2015/2016 y 2019/2020, el número de estudiantes universitarios internacionales aumentó de 168,606 a 235.422.

Muchos de estos estudiantes son provenientes de diferentes países en el mundo, lo que permite que la mezcla de culturas y nacionalidades sea una realidad que solo parece aumentar con el pasar del tiempo.

Es importante mencionar que existe un pequeño número de universidades en Canadá que se destaca entre el resto y poseen una importante apreciación y prestigio internacional.

  • Universidad de Toronto

Ubicada en el corazón de la ciudad de Toronto, y con casi 100 años de historia, se encuentra la Universidad de Toronto.

Por décadas, esta universidad se ha posicionado en lo más alto del ranking de instituciones educativas del país.

Cuenta con 3 campus entre los cuales reparte más de 900 programas de pregrado y postgrado en diferentes áreas como ingeniería, economía, leyes, salud y arte.

Su proceso de admisión es un poco más complejo que el de otras universidades del país, sin embargo, miles de estudiantes internacionales llevan a cabo sus estudios de educación superior en esta institución.

Graduandos de la Universidad de Toronto. (Cortesía de UofT)

Graduandos de la Universidad de Toronto. (Cortesía de UofT)

  • Universidad de Columbia Británica

Con un grán reconocimiento internacional y en el segundo puesto del ranking de mejores universidades en Canadá se encuentra la Universidad de Columbia Británica.

Esta se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Vancouver, y cuenta con un nivel de enseñanza e investigación que la hacen destacarse entre el resto de instituciones.

Manejan 1.436 proyectos de investigación y alrededor de unos 1350 contratos y acuerdos con el gobierno de Canadá, operando con aproximadamente unos $3.4 billones de dólares anuales.

Es la institución de educación superior que provee mayor cantidad de profesionales a distintas áreas laborales en la provincia de British Columbia, y ofrece, de igual forma, una grán cantidad de programas de pregrado y postgrado.

Su comunidad estudiantil internacional es extensa, y complementa los miles de estudiantes locales que se preparan profesionalmente en esta institución.

Campus Vancouver, Universidad de Columbia Británica. (Cortesía de Talloires Network of Engaged Universities)

Campus Vancouver, Universidad de Columbia Británica. (Cortesía de Talloires Network of Engaged Universities)

  • Universidad de Alberta

Si hablamos de prestigio e historia, debemos mencionar a la Universidad de Alberta.

Fue fundada en el año 1908 en la ciudad de Edmonton, y en la actualidad cuenta con 150 edificaciones repartidas a lo largo de sus 18 facultades en 5 campus.

Ofrece más de 200 programas de pregrado y 500 programas de postgrado, y cuenta con un total aproximado de 40,000 estudiantes.

Desde el punto de vista investigativo e innovador, la Universidad de Alberta da un paso al frente, con más de 800 acuerdos de docencia en investigación con 50 países, 41 becarios nacionales y 75 de Rodas.

A lo largo de la historia, ha producido académicos destacados como el Virólogo Michael Houghton, quien ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Por otro lado, también se destaca en el deporte, donde han conseguido un total de 78 títulos nacionales en diferentes disciplinas. Tercera marca más grande del país para una institución de educación superior. En ella reside el equipo nacional de baloncesto femenino de Canadá.

Edificio de arte en la Universidad de Alberta. (Cortesía de UAlberta)

Edificio de arte en la Universidad de Alberta. (Cortesía de UAlberta)

  • Universidad de Manitoba

Localizada en la ciudad de Winnipeg, en el oeste del país, se encuentra la Universidad de Manitoba.

Fue fundada en 1877, y desde entonces ha visto como más de 181,000 estudiantes se han conseguido graduar y crecer como profesionales en hasta 139 países diferentes, haciendo su impacto global.

Esta universidad ofrece más de 100 programas de educación superior en sus diferentes facultades y es actualmente hogar de más de 31,000 estudiantes, entre los cuales un 21.9% son internacionales.

Además de ofrecer los programas más populares de negocios, medicina, ingeniería, leyes, etc, la Universidad de Manitoba cuenta con otros programas y cursos poco comunes en otras áreas, entre los cuales podemos mencionar: Problemas Indígenas en Sistemas de Alimentos, o Planificación y Gestión de Parques y Áreas Protegidas.

Es importante mencionar que, los estudiantes destacados de esta universidad cuentan con retribuciones por su desempeño académico.

Cada año, 172 estudiantes son premiados con la oportunidad de ser entrenados por un mentor de su elección durante un periodo de 16 semanas, y adicionalmente, un premio monetario de $7,000.

No obstante, todos los estudiantes tienen acceso a formar parte de los más de 100 servicios de aprendizaje, CO-OP, pasantías, y programas de intercambio para realizar estudios en 35 países del extranjero.

Vista del campus Universidad de Manitoba. (Cortesía Universidad de Manitoba.)

Vista del campus Universidad de Manitoba. (Cortesía Universidad de Manitoba)

(Universidades Emergentes)

  • Thompson Rivers University

Localizada en la ciudad de Kamloops, BC, se encuentra Thompson Rivers University. Fue fundada en el año 1970 y en la actualidad es considerada como una de las universidades con mayor desarrollo y nivel educativo de la provincia.

Es hogar de hasta 25,000 estudiantes repartidos en sus campus de Kamloops, William´s Lake, programas a distancia o en línea.

Thompson Rivers University ofrece alrededor de 200 programas en diferentes áreas, con clases de 31 estudiantes en promedio.

Cuenta con hasta $6.3 millones en financiamientos externos para investigaciones de estudiantes y profesores, y $2.5 millones para becas y premios estudiantiles cada año.

Es importante mencionar que, los estudiantes que deciden cursar un programa en TRU y hacer vida en la ciudad de Kamloops, tendrán un estilo de vida un poco distinto a lo acostumbrado en las grandes ciudades del país.

Al ser Kamloops una ciudad en pleno desarrollo y con apenas un aproximado de 100,000 habitantes, el estilo de vida es menos agitado y costoso.

Por lo tanto, TRU representa una opción real para la población estudiantil internacional que quiere prepararse profesionalmente y establecerse en Canadá.

LEER MÁS - CÓMO ES LA VIDA EN KAMLOOPS, BC: TODO LO QUE DEBES SABER (2022)

Campus Thompson Rivers University. (Cortesía de Macleans)

Campus Thompson Rivers University. (Cortesía de Macleans)

  • York University

Si bien York University es una universidad histórica en Canadá, fue incluida en la lista por su continuo desarrollo e innovación.

Fue fundada en la ciudad de Toronto en el año 1959, y en la actualidad ha ganado una notoria popularidad en estudiantes locales e internacionales.

Cuenta con un total aproximado de 55,000 estudiantes, donde más de 10,000 son extranjeros provenientes de más de 170 naciones. Esto la hace la tercera universidad más grande del país.

Ofrece más de 200 programas entre pregrado y posgrado, y durante los años ha sido pionera de diferentes programas de educación superior en el país.

Algunos ejemplos de esto es el primer programa de pregrado de baile en Canadá en el año 1970, el programa de psicología más grande de norteamérica en la actualidad, o inclusive ofrecer el único programa de ingeniería espacial en el país.

Su ímpetu por innovar y ofrecer la mejor calidad educativa se deja notar. Estuvo en el tope del ranking de publicaciones colaborativas globales de la provincia de Ontario en los años 2020-2021, y hasta 10,473 estudiantes participaron en oportunidades de educación experimental el último año.

No obstante, el éxito rotundo de YorkU se ve reflejado en la calidad de sus profesionales y la satisfacción de los empleadores que los contratan. Según un estudio realizado en empleadores del GTA, existe un porcentaje de satisfacción del empleador local de un 90% para estudiantes provenientes de esta universidad.

Vista de York University. (Cortesía de YorkU)

Vista de York University. (Cortesía de YorkU)

  • Universidad de Victoria

La Universidad de Victoria es una institución pública investigativa ubicada en la ciudad de Victoria en la provincia de British Columbia.

Originalmente fue fundada como ‘Victoria College’, siendo la primera escuela educativa postsecundaria de la provincia en el año 1903, para luego ser convertida en la Universidad de Victoria en el año 1963.

Cuenta con un total aproximado de 22.020 estudiantes de pregrado y postgrado, los cuales son preparados profesionalmente por sus miles de docentes, incluyendo 900 que dictan clases a tiempo completo.

De ella es importante destacar que, son la institución de educación superior número 1 de Canadá en matemáticas y ciencias de computación (50 en el mundo), y la número 2 de Canadá en investigaciones de ciencias físicas e ingeniería.

Cuenta con más de 160 programas de postgrado y pregrado en diferentes áreas y constantemente planifica la apertura de nuevos programas de educación superior.

Edificio de estudios continuos de la Universidad de Victoria. (Cortesía de Forbest)

Edificio de estudios continuos de la Universidad de Victoria. (Cortesía de Forbest)

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter