Cómo es la vida de un estudiante internacional en un college público en Montreal, Quebec 2022 (+Testimonio)

 

  • Educación Superior
  • Mercado Laboral
  • Residencia Permanente
  • Estilo de vida - Costo de vida

 

Alexander Rodríguez
Sep 16, 2022

Hacer vida en Canadá como estudiante internacional es el sueño de cientos de miles de jóvenes y adultos alrededor del mundo, ya que es uno de los países desarrollados con mayor cantidad de oportunidades laborales y migratorias.

Mientras ciudades como Toronto y Vancouver se posicionan generalmente como las “primeras alternativas” a la hora de escoger destino en este país, la ciudad de Montreal, ubicada en la provincia de Quebec, representa una opción a destacar por sus tradiciones, calmado pero cautivador estilo de vida, multiculturalismo, costos, y opciones para estudiar y emigrar.

Denisse Gonzalez Arriaga, 26, mexicana en Montreal proveniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, llegó a Canadá en el año 2019 para estudiar el programa de administración de empresas en LaSalle College, y en una reciente entrevista telefónica con LC Mundo, habló sobre su experiencia como estudiante internacional en los últimos 3 años.

“La razón por la que quise estudiar en Montreal fue porque 2 años antes vine de intercambio de la universidad donde estudiaba en México y me encanto la gente, la cultura en Canadá y el ambiente estudiantil que tiene la ciudad.” explicó Gonzalez Arriaga.

Educación Superior

La educación superior en la ciudad de Montreal se divide en dos tipos de instituciones, los colleges y las universidades. En ellos, los estudiantes cuentan con una alta variedad de programas de pregrado y postgrado en diferentes áreas.

Algunos de los colleges o universidades con más reconocimiento son: LaSalle College, Trebas Institute, Universidad de McGill, o la Universidad de Montreal.

Debido a ser una ciudad ligada al negocio, arte y tecnología, esto se ve reflejado de igual forma en la demanda de sus programas de educación superior.

Administración de negocios, gestión contable y tecnología, programador-analista de tecnologías de la información, inteligencia artificial, y educación de primera edad, son algunos de los programas más populares en la actualidad. No obstante, otros cómo diseño gráfico y diseño de videojuegos siguen tomando fuerza y emergiendo a ser 2 de los programas más prometedores del futuro de la provincia.

El costo promedio anual de los programas de educación superior en los colleges de Montreal ronda entre los CAD $14,000-$18,000. Mientras que en las universidades puede encontrarse alrededor de los CAD $20,000.

Es importante mencionar qué, con los recientes cambios realizados por el gobierno de Canadá en relación a la elegibilidad del permiso de trabajo postgraduación en Quebec el pasado 7 de junio, los colleges públicos se posicionan cómo la mejor opción para realizar estudios en esta provincia, ya que únicamente sus graduados serán capaces de ser elegibles para el PGWP, a diferencia de aquellos estudiantes internacionales que se formen en instituciones privadas.

LaSalle College Campus. Montreal, Quebec. (Cortesía de Study Abroad)

LaSalle College Campus. Montreal, Quebec. (Cortesía de Study Abroad)

Denisse Arriaga, quien cursó su programa de administración de negocios en LaSalle College, comentó sobre su estadía en la institución y cómo pudieron ayudarla apropiadamente a completar sus estudios a pesar de contar con una discapacidad.

“Hice la modalidad en persona, sin embargo, debido a la pandemia, tuve que tomar clases remotas por casi año y medio, la verdad fue super agradable,” dijo Arriaga “La administración fue super cordial y me ayudaron bastante en todos mis procesos”

“Tengo una discapacidad, dislexia, y ellos ofrecen programas para personas que tienen dificultades para leer y escribir con acomodaciones como horas de clases y estudios extra.”

Y es que de eso se trata la educación en la provincia de Quebec, o en Canadá en general. Inclusión, variedad, multiculturalismo y oportunidades, siendo esto último lo siguiente a tratar.

Mercado laboral

Oportunidades, quizás el punto más importante a la hora de elegir un destino migratorio.

Esto es algo donde la ciudad de Montreal puede ‘sacar pecho’, ya que la cantidad de mercados laborales en pleno auge es grande y con gran variedad.

Los principales mercados laborales de la provincia son:

  • Aeroespacial
  • Turismo
  • Transporte
  • Ciberseguridad
  • Diseño gráfico
  • Videojuegos
  • Farmaceutico
  • Manufactura
  • Ingenierias
  • Etc.

Adicionalmente, si la persona no cuenta con estudios en estas ramas, o tiene otro tipo de intereses, la ciudad de Montreal también es realmente amigable con la búsqueda de empleo.

Los estudiantes internacionales generalmente son capaces de encontrar todo tipo de trabajos previo, durante y luego de su estancia en la institución, la cual suele realizar un gran esfuerzo para integrar a extranjeros en el mercado laboral local.

“En el college tenemos una materia para poder encontrar trabajo, de hecho, nos entrenan para entrevistas, cover letters, curriculum, etc. Encontrar trabajo no es algo que digas es ‘muy difícil’,” explicó Arriaga.

“Terminé mi programa en el mes de mayo y logré conseguir trabajo en mi área. Actualmente estoy trabajando como manager en una tienda de la Fórmula 1.”

Residencia Permanente

Si el estudiante internacional desea establecerse permanentemente en la provincia de Quebec después de sus estudios es necesaria la obtención de la residencia permanente. No obstante, para llegar a ella es necesario una serie de procedimientos previos.

Primero, es crucial contar con un permiso de trabajo postgraduación el cual se solicita a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá luego de finalizar los estudios. Este será otorgado por el mismo tiempo de duración del programa cursado.

Con este permiso los estudiantes son capaces de trabajar para cualquier empleador calificado y ganar experiencia laboral.

Debido a los cambios realizados en las condiciones de elegibilidad para PGWP de estudiantes internacionales matriculados en ciertos programas e instituciones educativas de Quebec, es recomendable visitar la página oficial del gobierno incluso antes de elegir el college o universidad donde el estudiante se formará para poder asegurar el cumplimiento de todos los requisitos.

Para poder obtener PR, los graduados deben presentar una solicitud de selección permanente en el Programa de Experiencia de Quebec. Con esto, y una vez asegurado el Certificado de Selección de Quebec, es posible continuar con los trámites migratorios del gobierno de Canadá. Lo que implica presentar una aplicación para la residencia permanente del país.

La ciudad de Montreal, la provincia de Quebec, y Canadá en general, tiene sus puertas abiertas para aquellos profesionales que quieran establecerse en la sociedad, pero deben ser capaces de aportar al desarrollo global del país.

Estilo de vida - Costo de vida

En cuanto al estilo de vida en Montreal, esta es una ciudad donde la diversidad, multiculturalismo e integración son parte de sus principales características.

Según Montreal Gazette, para el año 2017, el 55.3% de los residentes de la ciudad de Montreal eran bilingües, por lo tanto comunicarse en francés o inglés es posible para los extranjeros.

Adicionalmente, la ciudad de Montreal cuenta con una alta calidad de vida, dentro de una atmósfera con clara influencia europea.

Cuenta con todas las estaciones climáticas, y un gran número de actividades para realizar al aire libre en cada una de ellas.

Sin embargo, en caso de encontrarse en época de invierno, donde las temperaturas pueden ser extremas, la ciudad de Montreal ofrece una gran cantidad de bares, restaurantes, museos, y todo tipo de eventos para locales y extranjeros.

Esta es una ciudad ligada al arte, y eso deja ver en sus calles, las cuales han sido hogar de múltiples producciones cinematográficas de renombre.

Por último, y no menos importante, debemos mencionar el costo de vida para un estudiante internacional, el cual es claramente menor a lo acostumbrado en las grandes metrópolis canadienses como Vancouver o Toronto.

Los gastos promedios de un estudiante internacional en la ciudad de Montreal son:

  • Renta apto 1-2 habitaciones ($600-$1500)
  • Transporte público ($56.50)
  • Telefonía e Internet ($60-$120)
  • Comida ($200-$300)
  • Entretenimiento ($150+)

Downtown Montreal, Quebec. (Cortesía de The Montreal Visitors Guide)

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter