Colleges en Canadá: ¿Dónde estudiar una carrera en Canadá?

Este país posee servicios gratuitos en ámbito de salud y educación, tiene una economía estable que ha logrado mantener una tasa de desempleo y de inflación en óptimos niveles y, además, se posicionó en el octavo lugar entre los 10 países más seguros del mundo según la edición de 2016 del Global Peace Index.

Alexander Rodríguez
Jan 03, 2023

 

Si estás buscando un país que pueda ofrecerte oportunidades de crecimiento profesional entonces estudiar una carrera en Canadá sería de tu interés.

El sueño de cada estudiante que finaliza su periodo de estudios de secundaria es comenzar en una universidad local o hacerlo en una fuera de su país. En este artículo conocerás las maneras de cómo estudiar una carrera en Canadá y todo el proceso que requiere para lograr ser admitido en una casa de estudios en esta nación. 

¿Qué es un college?

Los colleges son instituciones educativas que ofrecen programas de educación superior a donde el estudiante puede asistir luego de culminar sus estudios de bachillerato o de la secundaria. Estos centros educativos en Canadá son de gran renombre porque ayudan al recién graduado a prepararse en un área y/o carrera de su preferencia.

Los colleges ofrecen una vasta cantidad de carreras con la oportunidad de que el estudiante pueda tener crecimiento práctico en el área en el que se está desempeñando y, a diferencia de la universidad, se aplica una metodología más teórica y de investigación. Debido a esto, estudiar una carrera en Canadá en un college es una opción para empezar en el ámbito laboral. 

¿Por qué los colleges en Canadá son una buena opción?

Los colleges son una buena opción para estudiar una carrera en Canadá ya que tienden a ser politécnicos, es decir, que el estudiante podrá ser graduado de técnico y/o de licenciado porque tienen la misma acreditación que una universidad. 

Además, Canadá puede ofrecer salarios competitivos en el mercado laboral. Por ejemplo, una persona recién graduada en Administración de Empresas puede ganar aproximadamente 45 mil dólares canadienses al año. Por su parte, quienes ejercen carreras dedicadas al servicio, como primeros auxilios, bomberos o policías tienen un salario promedio de CAD $80.000 anuales.

Si el estudiante tiene interés en estudiar una carrera en Canadá como animación, ilustración, diseño, entre otros, podría encontrar un trabajo en este país junto a un buen salario acorde a su área. 

¿Qué necesito para estudiar una carrera en Canadá?

Para poder estudiar una carrera en Canadá deberás de ingresar al sitio web del Gobierno de Canadá y tener los siguientes documentos: 

  • Carta de motivación
  • Pasaporte vigente
  • Estados de cuentas financieros y bancarios de los últimos 4 meses
  • Tener una declaración de custodia si eres de menor de edad
  • Realizar el pago de la matrícula estudiantil. 

Bien es cierto que, estos puntos son importantes para aquellos estudiantes que tengan el interés de optar por estudiar una carrera en Canadá, pero de no tener las posibilidades económicas para pagar la matrícula también existen becas las cuales exoneran un porcentaje del pago total y para ello se necesitan lo siguientes requisitos: 

  • Saber inglés: Si deseas estudiar en un college en Canadá debes de entender y hablar el idioma porque podrías perder la oportunidad de ingresar a estudiar o una beca. Además, debe realizar el examen TOEFL o IELTS. La puntuación a obtener para calificar depende de cada institución. En caso de no saber inglés, puedes cursar un curso pathway que, además, facilite tu ingreso a la vida académica canadiense. 
  • Aprobación de una institución educativa: El estudiante que desee cursar estudios en un college en Canadá tendrá que realizar la solicitud y recibir la aceptación para poder adjuntarlo a los requisitos para solicitar una beca académica. 
  • Documentos personales: Para la solicitud de la beca deberá de tener el currículum vitae actualizado, constancia de notas de la secundaria así como también cartas de recomendación del estudiante que estén traducidos en inglés o en francés según la los requisitos que solicite la institución a la que desee ingresar. 

¿Cuánto tiempo me tomará estudiar una carrera en un college de Canadá?

Los college en Canadá te dan la oportunidad de obtener certificados y diplomas según la carrera que deseas especializarte, a diferencia que en la universidad, donde puedes tardar poco más de 4 o 5 años, en estos centros de estudios podrías culminar tu carga académica en un plazo de 1 a 3 años apróximadamente. 

¿Cuánto cuesta estudiar en un college y vivir en Canadá para un extranjero?

Estudiar en un college tiende a ser más económico que una universidad, la ventaja es que la educación en Canadá permite al estudiante elegir o estos institutos educativos u optar por un título universitario, ello dependerá de la decisión por parte del recién egresado de la secundaria.

Ahora bien, si desea estudiar una carrera en Canadá en estos institutos el costo de un certificado podría oscilar desde los 10 mil dólares canadienses a los CAD 17.000 al año.

Pero más allá de iniciar la carrera en el college el estudiante extranjero debe de solventar gastos que van relacionados al costo de vida en Canadá, por lo que si planea mantenerse en este territorio tendrá que tener un ingreso de CAD 1.200 a 1.500 dólares canadienses al mes, aproximadamente, esto varía según la ciudad donde resida. 

El promedio mensual podría cubrir los gastos del transporte, teléfono e internet, comida, la renta, los servicios básicos (agua y electricidad) y para salir a divertirse visitando lugares en Canadá. 

Para el estudiante extranjero tendrá que tener una manutención de $675 CAD a $875 CAD y para solventar el gasto del alojamiento debería de tener poco más de CAD 600 adicionales.

Quien desee estudiar una carrera en Canadá tiene que tomar en cuenta el presupuesto de los diferentes tipos de alojamiento para poder costear sus gastos dentro de este ámbito. 

Los precios pueden variar desde $270 CAD semanales, en residencias dentro del campus en el que esté estudiando; las que se encuentran fuera de él pueden tener un precio alrededor de $250 CAD. También existe la posibilidad de vivir con familias ($250 - $340 CAD), entre otros. Ya dependerá del presupuesto que tenga el estudiante. 

Por su parte el estudiante internacional que planea estudiar una carrera en Canadá deberá ajustarse al estilo de vida que pueda tener según sus capacidades económicas puesto que se tiene que considerar los egresos adicionales que podría tener durante su estancia en esta nación, como por ejemplo: 

  • Gas, electricidad: $20 a $30 CAD por semana
  • Teléfono e Internet: $30 a $50 CAD al mes
  • Transporte público: $80 a $100 CAD al mes
  • Boleto de autobús: $3.25 CAD solo ida
  • Café: $4 CAD
  • Pollo (Kg.): $6.87 CAD
  • Leche (Lt.): $2.49 CAD
  • Arroz (Kg.): $1.70 CAD

El valor de los precios de los productos y servicios básicos que pueden ser importantes para que el estudiante esté consciente del costo que puede ser vivir en Canadá.

Las mejores opciones de colleges en Canadá

Aquí te dejamos una lista para que te enteres de cuáles son las mejores opciones de colleges para estudiar una carrera en Canadá según el ranking elaborado por transit abroad el cual se evaluó según su ubicación, infraestructura, facultad, empleabilidad y satisfacción por parte del estudiante en un puntaje del 1 al 10. 

  1. Seneca College (46 puntos)
  2. George Brown College (45 puntos)
  3. Douglas College (44 puntos)
  4. Conestoga College( 43 puntos)
  5. Humber College (42 puntos)
  6. Centennial College (41 puntos)
  7. Fanshawe College (40 puntos)
  8. Lambton College Toronto (39 puntos)
  9. Langara College (38 puntos)
  10. Vancouver Community College (37 puntos)
 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter