Estudiar un programa de educación superior en el exterior conlleva una cantidad de gastos que cómo estudiante internacional, deben ser tomados en consideración.
La actualidad del coste de vida de un estudiante extranjero en las ciudades de Canadá varía dependiendo de donde se encuentre la persona, el programa que estudie, y el estilo de vida que esté dispuesto a tener.
No obstante, es importante mencionar qué, en el presente artículo se hablará de los gastos prioritarios que se presentan en la vida diaria de la persona en la ciudad de Toronto, sin destacar el relacionado al costo de la matrícula del programa de estudio.
Entre estos resaltaremos vivienda, transporte, comida, telefonía móvil e internet, y otros servicios.
Para esto, se realizó una investigación de precios actuales en la ciudad, entrevistas con estudiantes internacionales que hacen vida en la misma y aportaron su propio testimonio.
El costo de vida en la ciudad de Toronto es quizás uno de los más elevados del país para estudiantes internacionales. No obstante, esto no significa que no se pueda hacer vida en esta gran ciudad.
Si hablamos de transporte público, Toronto presta uno de los mejores servicios del país, con 4 líneas (3 en construcción) que junto con buses y tranvías se encargan de movilizar a locales por un precio de CAD $156 para adultos, y $128,15 para estudiantes de post secundaria.
Este mismo costo de $128.15 aplica para personas de la tercera edad (65+), o jóvenes entre las edades de 13 a 19 años.
Desde el punto de vista gastos en comida, los costos han ido en aumento con el pasar de los años. En la actualidad, a pesar de que puede variar dependiendo del tipo de alimentación que lleve la persona y el lugar donde se realicen las compras, se podría decir que mensualmente representa un gasto entre CAD $250 y $400 por persona.
Existe una grán cantidad de cadenas de supermercados donde los precios pueden fluctuar considerablemente, por lo tanto, es de suma importancia, si se cuenta con un presupuesto limitado, realizar las compras en lugares con precios menos elevados como No Frills o Walmart.
El costo de vivienda sigue el mismo patrón, ha estado en aumento pero depende del tipo de alojamiento deseado. Los precios de apartamentos de una habitación pueden iniciar aproximadamente desde los CAD $1,500 mensuales. Mientras que dos habitaciones o más inicia desde los CAD $2,200.
Sin embargo, los estudiantes suelen optar por opciones más económicas como el subarrendado de una habitación, las cuales parten desde los CAD $750 dependiendo del lugar y la zona escogida, o casas de familia donde generalmente ofrecen habitaciones o sótanos con espacios adaptados para el alojamiento de una persona.
Las residencias estudiantiles en los campus universitarios también suelen ser una opción, aunque en la mayoría de los casos, suele ser una de las más costosas.
Por último se encuentran los servicios, entre ellos telefonía e internet, los cuales pueden oscilar entre CAD $60 y $120. Esto también puede cambiar de manera considerable dependiendo la compañía que se está utilizando.
Las opciones son amplias, y en muchas oportunidades es posible encontrar promociones para estudiantes. Por lo tanto, realizar una investigación previa puede ayudar a la persona a minimizar los gastos desde este punto de vista.
En relación a los gastos de servicio correspondientes a luz, agua y gas, generalmente vienen incluidos en el precio de la renta, sin embargo, en caso de no ser así, el precio cambiará en base a que tanto la persona utilice los mismos.
LEER MÁS - COSTO DE VIDA EN MONTREAL CANADÁ: GUÍA DETALLADA
Luis Peña, 29, Venezolano estudiante del programa de animación 3D y efectos visuales en Humber College en la ciudad de Toronto, habló en una entrevista realizada con LC Mundo sobre cómo costea su gastos en la ciudad siendo estudiante internacional.
“Tengo un trabajo part-time, y considero que si no cuentas con la ayuda de tus padres, o alguien que te ayude a costear los gastos, es necesario trabajar, porque la vida en la ciudad de Toronto puede llegar a ser muy costosa.” explicó Peña.
De igual manera, expresó que una vez finalizados los estudios superiores en Canadá, los estudiantes pueden contar con un presupuesto mucho más holgado para sus gastos y metas personales.
“Después que el estudiante internacional se gradúa de lo que está estudiando, se logra ver un cambio. Conseguir un trabajo en tu campo te aumenta considerablemente tus ingresos.”
“Un profesional recién egresado en mi área comienza ganando unos CAD $50,000 anualmente.”
Finalmente, Peña explicó que en el tiempo que lleva viviendo en la ciudad de Toronto, ha podido mantener un promedio sólido en relación a sus gastos mensuales.
“Tengo un año y un mes estudiando en Canadá y la verdad los gastos que tengo mensualmente han sido muy estables, siempre gasto básicamente lo mismo." dijo Peña. “La verdad es que no siento que la economía haya fluctuado mucho desde que estoy aquí.”