Noticias para estudiantes en el exterior

Porqué la educación y el emprendimiento van de la mano en la era digital

  • Educación y Emprendimiento en la era digital
  • Trayectoria Ana Victoria Ricaurte, CEO y fundadora de Arukay
  • ¿Qué es Arukay?
  • Alianza Arukay-University Canada West
Alexander Rodríguez
May 04, 2021

Evaluar la posibilidad de emprender, iniciar un proyecto, o un negocio, es algo que muchas personas suelen contemplar en alguna etapa de su vida. No obstante, tener una gran idea no garantiza el éxito de la misma.

Emprender en el siglo XXI conlleva un camino lleno de obstáculos donde aquellos que logren identificar las oportunidades adecuadas, en el momento adecuado, y considerando aspectos claves, están más propensos a garantizar el éxito o inclusión de una idea o proyecto en la sociedad.

Una de las principales características de los grandes emprendedores es que el nacimiento de una nueva idea usualmente viene acompañada de un propósito en común: resolver un problema o inquietud en comunidades, audiencias, o grupos de personas específicos.

 

Ana Victoria Ricaurte - Trayectoria

 

Ana Victoria Ricaurte, colombiana, madre, y actual CEO y fundadora de Arukay, es un vivo ejemplo de esto.

Con aproximadamente 20 años de experiencia liderando equipos en industrias financieras, educativas y salud, “Vicky” como es mejor conocida, ha sido catalogada en Colombia e internacionalmente como una de las mujeres emprendedoras más exitosas del continente latinoamericano en el área de tecnología.

 

En segunda posición de izquierda a derecha, Ana Victoria Ricaurte, CEO y fundadora de Arukay. (Cortesía de LA Network)

En segunda posición de izquierda a derecha, Ana Victoria Ricaurte, CEO y fundadora de Arukay. (Cortesía de LA Network)

 

Pero es importante resaltar que esto no siempre fue su realidad. Después de un inicio de carrera profesional ligada al mundo empresarial con altos cargos ejecutivos, Vicky decidió iniciar su carrera profesional como emprendedora.

Seis meses después de ser madre, dejó a un lado el mundo corporativo al desarrollar y fundar UrGift.In, una aplicación para móviles que entrelaza herramientas de Facebook y Amazon creando una lista que permite facilitar la elección de un regalo para una persona específica.

Encontrarse en una de las primeras etapas de desarrollo de sus hijos no fue impedimento para Vicky. Quien en una entrevista con LC Mundo destacó la importancia de la integración de sus seres queridos para el éxito en sus proyectos.

“Hoy en día no se habla de balance entre familia y trabajo, se habla más de integración, y esto ha funcionado para mí” dijo Vicky. “Mi pareja y yo somos fundadores y mis hijos siempre están incluidos y hablando de Arukay”.

Adicionalmente, Vicky co-fundó y lideró otros grandes proyectos cómo INNCUBATED, Arunovo y Arukay. Generando con este último un impacto notable en parte del sistema de educación primaria de Colombia.

“Arukay se crea porque existe un problema global que es la falta de talento digital en el mundo, el sector educativo sigue educando para los trabajos que reemplazan la inteligencia artificial, no para los trabajos que se van a crear con ella” explicó Vicky en relación a la creación de Arukay.  “Nos han educado de la misma forma por siglos y la innovación es bastante lenta”.

 

¿Qué es Arukay?

 

Arukay, es un sistema de aprendizaje curricular que tiene como objetivo implementar el pensamiento y programación computacional proporcionando la capacitación de docentes y ofreciendo una plataforma de e-learning que enseña diferentes lenguajes de programación a niños y jóvenes.

Fue fundada en el año 2014 en el laboratorio de innovación de la Universidad de Harvard, y luego de siete años ha sido utilizado por más de 100,000 jóvenes estudiantes en 300 escuelas públicas y privadas de toda latinoamérica.

 

Estudiantes aprendiendo a codificar con el sistema Arukay. (Cortesía de Arukay)

Estudiantes aprendiendo a codificar con el sistema Arukay. (Cortesía de Arukay)

 

Gracias a su gran receptividad en el sistema educativo colombiano, Arukay trabaja en la actualidad en nuevos programas que beneficien a jóvenes estudiantes. El principal pautado para agosto del presente año es un programa o curso 1-1 de emprendedores, para emprendedores, enfocado en cómo emprender por oportunidad.

 

Alianza Arukay-University Canada West

 

Por otro lado, y debido a ser un sistema altamente ligado a la innovación y que constantemente promueve el emprendimiento, Arukay ha logrado formar alianzas con instituciones de educación superior nacionales e internacionales que se han interesado por desarrollar e impulsar su implementación para apoyar diferentes comunidades.

University Canada West (UCW) es una de las últimas y más importantes instituciones de educación superior que ha formado alianzas con Arukay, y esto tuvo lugar gracias a que ambos comparten dos grandes intereses comunes: la innovación, y el emprendimiento.

“Creemos que UCW y Arukay tienen ADNs en común, ambos están a favor del emprendimiento y buscan dar un valor extra a nuestras audiencias y comunidades.” dijo Vicky. 

Ubicada en la ciudad de Vancouver, B.C., y con diversos programas enfocados en negocio y tecnología, UCW cuenta con un centro de innovación en su nuevo campus llamado “Vancouver House”.

Este centro de innovación cuenta con un programa de incubación que promueve y apoya el emprendimiento de sus estudiantes.

Michelle Hick, Directora Regional de UCW para latinoamérica y el caribe, habló al respecto en una entrevista telefónica con LC Mundo.

“Nuestro centro de innovación cuenta con un programa de incubación el cual es un gran apoyo para emprendedores.” dijo Hick. “Si un estudiante de UCW tiene una idea para un negocio, este puede trabajar de forma gratuita con mentores, profesores, y líderes en espacio de ‘startups’ y emprendimiento en Vancouver para desarrollar su idea”.

 

Salon de estudiantes en el campus Vancouver House de UCW. Vancouver, BC. (Cortesía de UCW)

Salon de estudiantes en el campus Vancouver House de UCW. Vancouver, BC. (Cortesía de UCW)

 

Adicionalmente, los estudiantes que participen en este programa cuentan con la posibilidad de hacer un ‘pitch’ o propuesta a inversionistas locales que les permita recaudar fondos para construir su negocio en Canadá.

Por otra parte, Hick también habló sobre la alianza entre Arukay y UCW, donde de igual forma dejó claro la similitud de intereses entre ambos.

“Nuestra intención con esta alianza es generar contenido y eventos que apoyen a la región latinoamericana promoviendo la innovación y el emprendimiento.” explicó.

La alianza entre UCW y Arukay se inició y consolidó a finales del pasado año 2020. Desde entonces han trabajado de la mano desarrollando diferentes proyectos y eventos para la inclusión de la innovación y el emprendimiento en diferentes comunidades. Lo que impulsa el crecimiento de nuevos jóvenes emprendedores como lo fue Vicky Ricaurte.

El siguiente evento online a llevarse a cabo será el webinar programado para este próximo jueves 6 de mayo del presente año, donde acompañados de la mano de LC Mundo, UCW y Arukay tocarán temas relacionados a educación y emprendimiento en la era digital.

Aquellas personas interesadas en participa en participar en el webinar previamente mencionado, hagan click en botón Participaformaliza tu asistencia.

Fecha

Jueves, 06 de mayo del2021

Hora

7:00 PM Hora del Este (U.S.A y Canadá)
 
 
Suscríbete a Nuestro
Newletter