7 cosas que debes saber antes de llegar Canadá como estudiante internacional (2021)

  • Vacunación y Actualidad COVID-19
  • Crecimiento Profesional
  • Diversidad Cultural
  • Sociedad Políglota
  • Clima
  • Bellezas Naturales
  • Variedad Gastronómica
Alexander Rodríguez
Nov 12, 2021

Estudiar en el extranjero en la actualidad es una decisión que debe ser premeditada y estudiada con anticipación.

Gracias a contar con una gran cantidad de oportunidades, Canadá está posicionada cómo uno de los principales destinos a escoger para estudiantes internacionales. No obstante, siempre surge la interrogante, ¿Qué convierte a este país en un territorio tan especial? ¿Por qué las personas quieren estudiar y hacer vida ahí?

A continuación se tocaran 7 puntos claves que todo estudiante proveniente del extranjero debe saber previo a su llegada a Canadá.

Vacunación y Actualidad COVID-19

El proceso de vacunación llevado a cabo en los últimos meses se está viendo reflejado claramente en la actualidad.

A pesar de un inicio en cierto modo engorroso, con retrasos en la llegada de lotes de diferentes tipos de vacunas, Canadá es hoy en día uno de los países con mayor cantidad de población completamente vacunada.

Según el gobierno de Canadá, al día de hoy, 29,706,748 personas han recibido al menos una dosis de vacunación, mientras que 28,284,381 se encuentran completamente vacunados. Lo que representa un 73,96% de la población total del país.

Esto ha traído a su vez un alto número de restricciones entre las cuales podemos mencionar: 

  • Vacunación completa necesaria para el ingreso a Canadá. Unicamente vacunas permitidas. (En caso de no contar con las vacunas permitidas, cuarentena será obligatoria, para posteriormente recibir al menos una dosis de alguna de las vacunas permitidas en Canadá) 
  • Cuarentena de 14 días obligatoria para ciertos casos
  • La mayoría de colleges y universidades requieren prueba de vacunación completa a partir del mes de octubre 2021
  • Múltiples establecimientos requieren prueba de vacunación completa para ingresar a sus instalaciones
  • Compañías e instituciones comenzando a exigir a sus empleados prueba de vacunación completa para desempeñar su cargo
  • Uso de mascarilla obligatoria en ciertos lugares (excepciones aplican)
  • Etc.

Lo cierto es que hoy en día, Canadá está registrando un total aproximado de 3,200 casos de COVID-19 por día, repartidos entre todas sus ciudades y provincias. Lo que representa una gran mejoría en relación a lo registrado en pasados meses como abril, donde se promediaron cerca de 9,500 casos por día.

Vacunación y Actualidad COVID-19

Persona siendo vacunada. (Cortesía de Pexels) 

Crecimiento Profesional

La situación actual general en relación a la pandemia no ha intervenido negativamente en el crecimiento profesional de todos los trabajadores en este país. La realidad es que muchos profesionales también han logrado conseguir, continuar e incluso crecer en empleos.

Es importante tener en cuenta que Canadá es un país que promueve constantemente el desarrollo de sus profesionales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2020, Canadá se encuentra en la posición número 1 de países con más profesionales en el mundo.

En adición a esto, el 56% de la población adulta de Canadá cuenta con un título universitario, o al menos cursaron algún tipo de programa de educación superior.

Debido a esto, las compañías, instituciones, o empresas en general, apuestan fuertemente por impulsar a sus profesionales, y brindarle la mayor cantidad de oportunidades de crecimiento y evolución a los mismos.

Por ello, estudiar un programa de educación superior en Canadá puede significar el inicio de un camino lleno de oportunidades y estabilidad para el futuro de cualquier persona.

Crecimiento Profesional

Equipo de oficina sentado en una mesa. (Cortesía de Pexels) 

Diversidad Cultural 

Desde el punto de vista cultural, cualquier persona que decida viajar a Canadá, bien sea por turismo, estudio, o cualquier otro motivo, estarán expuestos a una gran diversidad de culturas.

Esta es una de las principales características de esta sociedad, donde no es complicado conocer latinoamericanos, europeos, asiáticos, o personas del medio oriente.

Todas las instituciones están repletas de trabajadores de diferentes nacionalidades, incluyendo a colleges y universidades canadienses. Por lo cual es realmente común escuchar diferentes tipos de idiomas, o experimentar al menos una pequeña parte de otras culturas a lo largo de la estadía en Canadá.

Por ello, toda persona que esté considerando este país como destino debe tener en cuenta que la multiculturalidad de Canadá les permitirá conocer personas de todos los rincones del mundo.

Diversidad Cultural

Grupo de personas usando franelas que forman la palabra 'team'. (Cortesía de Pexels) 

Sociedad Políglota

Que Canadá cuente con tantas culturas trae consigo una sociedad en gran parte políglota.

Si bien la gran mayoría de la población es bilingüe y capaz de comunicarse en al menos dos lenguas, otra parte de la población es capaz de comunicarse en más de dos idiomas.

Abass Fall, estudiante del programa de administración de empresas en George Brown College es un ejemplo de esto.

“Actualmente puedo hablar arabe, inglés y francés de forma fluida,” explicó Fall en una entrevista con LC Mundo. “Me he dado cuenta que muchas personas en Canadá hablan varios idiomas y eso me parece increible”

Por otro lado, es importante resaltar que Canadá cuenta con dos lenguas oficiales, inglés y francés, siendo el segundo hablado principalmente en la provincia de Quebec.

Clima

Otro factor importante a considerar es el clima. Canadá es un país que cuenta con 6-7 meses aproximados de bajas temperaturas. Esto incluye meses cómo octubre o noviembre donde las temperaturas oscilan entre los 5 y 16 grados centígrados.

Los meses entre diciembre y marzo presentan generalmente temperaturas entre los -15 y 10 grados centígrados, con escasos días de temperaturas aún menores.

Mientras los meses de abril y mayo suelen contar en su mayoría con días entre los 17 y 24 grados centígrados.

Es importante destacar que los meses entre junio y septiembre suelen ser más calurosos, con días de temperaturas alrededor de los 30 grados centígrados.

Si bien este es un país conocido por sus extremas temperaturas, Canadá también está apropiadamente preparado para las mismas.

Un ejemplo es la ciudad de Toronto, que cuenta con una especie de “ciudad subterránea” que ayuda a las personas a transportarse y movilizarse sin la necesidad de estar expuestos a las bajas temperaturas.

Otro ejemplo es la ciudad de Calgary que cuenta con el Plus 15 Network, una serie de pasarelas elevadas que comunican parte de la ciudad y sirven para promover la movilidad peatonal protegiendo a las personas contra el clima que experimentan a lo largo del año.

Vista de la ciudad de Toronto. (Cortesía de Pexels) 

Bellezas Naturales

Las bellezas naturales que se pueden encontrar en Canadá guardan cierta relación con su clima.

Si bien las Cataratas del Niágara son conocidas mundialmente, los grandes paisajes montañosos son uno de los principales atractivos del país, estos sirven para llevar a cabo una gran cantidad de actividades al aire libre como senderismo o excursionismo, ski, snowboarding, entre otros.

Por otra parte, Canadá es reconocido mundialmente por ser el país con mayor cantidad de lagos en el mundo.

Según el gobierno de Canadá 31,752 lagos se encuentran localizados en este país, lo que representa un 60% de la totalidad de lagos en el mundo y casi un 9% del área total del país.

Algunos ejemplos podrían ser el Lago Louise, en las Montañas Rocosas de Alberta, o el lago de Ontario.

Lago louise

Lago Louise, Alberta. (Cortesía de Devagoxtoronto)

Variedad Gastronómica

Por último queda la variedad gastronómica. Esta está de igual forma directamente relacionada a la variedad cultural.

Esto quiere decir que gracias a la cantidad de inmigrantes que han decidido emprender e iniciar negocios gastronómicos, la variedad de comidas y alimentos de todo el mundo que se puede conseguir es mayor a lo habitual.

Especialmente en las grandes ciudades, Canadá es hogar de decenas de restaurantes y establecimientos que ofrecen alimentos característicos de otras naciones.

Por lo cual si en algún momento el viajero dudo de poder conseguir algunos tipos de alimentos en este país, realmente no tiene mucho de qué preocuparse.

La accesibilidad para personas con dietas especiales como aquellas con bajo contenido de gluten, azúcar, o simplemente con ciertas intolerancias, es absolutamente increíble.

Representando a su vez otro factor que facilita la inclusión de cualquier tipo de persona en esta sociedad.

En caso de necesitar información adicional, o tener algún tipo de interrogante relacionada a su visita a Canadá, LC Mundo recomienda hacer una cita con sus asesores educativos.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter