Clases Online vs. Presenciales - Pros & Contras (2022)

  • Actualidad Inglés Presencial & Online
  • Pros vs. Contras Inglés Online
  • Pros vs. Contras Inglés Presencial
Alexander Rodríguez
Jan 28, 2022

Poder comunicarse en diferentes idiomas, específicamente inglés, se ha convertido en una de las habilidades claves la cual empleadores suelen tomar en cuenta a la hora de contratar nuevos trabajadores en la actualidad.

Debido a esto, personas de todo el mundo evalúan constantemente la posibilidad de realizar cursos de idioma que permitan el aprendizaje de nuevas lenguas. Bien sea de forma presencial o en línea.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha dificultado las posibilidades de asistir a clases presenciales, por lo que la modalidad de clases online ha tomado fuerza y se posiciona como una opción de real validez para estudiantes internacionales.

Por otro lado, los cursos de idioma no son los únicos adaptados a modalidades en línea. Diversas instituciones de educación superior dictan de igual forma la mayoría de sus programas bajo esta modalidad, utilizando los avances de la tecnología para mediante el uso de plataformas dictar clases en tiempo real.

Es importante destacar que, aquellos programas que requieran la presencia de estudiantes en algunos de sus cursos, como artes culinarias, ofrecen modalidades híbridas para así lograr ser completados satisfactoriamente.

Con la intención de ayudar a los estudiantes internacionales interesados en realizar cursos de idiomas y programas de educación superior, hemos desarrollado las siguientes listas con pros y contras de las clases presenciales y en línea.

 

Pros de Estudiar Inglés Online

 

  • Estudia a distancia

Los cursos y programas en línea permiten a las personas realizar sus estudios desde cualquier lugar del mundo. Por lo que no importa si el estudiante se encuentra en su hogar, un parque, o  cualquier ambiente que prefiera. Lo único realmente necesario es el uso de una computadora e internet.

  • Flexibilidad de horario

Con la ajetreada realidad que enfrentan muchas personas, la flexibilidad horaria representa un beneficio inimaginable. Generalmente, los programas y cursos de idiomas en línea suelen contar con horarios de todo tipo, desde matutinos hasta nocturnos.

  • Reducción en precio

Si bien en muchos casos los precios de los programas en línea suelen ser menores, estos permiten a los estudiantes ahorrar los gastos destinados a vivienda, transporte, etc.

  • Desarrollo de habilidades informáticas

Para llevar a cabo las clases en línea, los estudiantes deben aprender a utilizar plataformas y programas que desarrollan las habilidades informáticas. Esto puede ser beneficioso para una futura búsqueda de empleo.

  • Oportunidades de networking

Estudiar de forma online expone a los estudiantes a establecer contacto con personas de todo el mundo, expandiendo su red de contactos, y a su misma vez, incrementando su cantidad de  oportunidades.

 

Persona frente a laptop. (Cortesía de Pexels)

Persona frente a laptop. (Cortesía de Pexels)

 

Contras de Estudiar Inglés Online

 

  • Motivación

No estar expuesto al ambiente presencial estudiantil puede en muchas ocasiones desencadenar desmotivación en estudiantes. Por ello la gran importancia de la disciplina propia para llevar a cabo todas las actividades a tiempo.

  • Falta de participación de estudiantes

En algunas ocasiones las clases pueden carecer de la participación de estudiantes y de la interacción con los profesores.

  • Estar propenso a distracciones

Asistir a clases desde cualquier lugar de preferencia facilita la distracción de los estudiantes, por lo que la voluntad de aprendizaje propia será vital en el proceso educativo.

 

Pros de Estudiar Inglés Presencial

 

  • Ambiente libre de distracción

A diferencia de lo mencionado anteriormente, asistir a clases presenciales promueve un ambiente libre de distracciones que esté completamente direccionado al aprendizaje efectivo de la lección que el profesor o instructor está dictando.

  • Facilidad para profesores en manejo de clase

Manejar discusiones, debates, opiniones, y actividades se hace más sencillo para los profesores si la clase es presencial.

  • Hacer amigos y conectar

Conocer personas nuevas, hacer amigos y crear una especie de “pequeña comunidad”, es parte de la experiencia de clases presenciales. Esto es crucial para establecer relaciones y contactos que puedan ser de utilidad para el futuro laboral del estudiante.

 

Profesor y estudiantes en salón de clases. (Cortesía de Pexels)

Profesor y estudiantes en salón de clases. (Cortesía de Pexels)

 

Contras de Estudiar Inglés Presencial

 

  • Precio

Los cursos de inglés y programas de educación superior presenciales suelen contar con un costo de matrícula superior. Adicionalmente, es importante considerar los gastos adicionales como vivienda  y transporte. 

  • Flexibilidad horaria restringida

Las clases que se llevan a cabo en los campus suelen tener horarios mucho menos flexibles, por lo cual los estudiantes son los que se ajustan a los mismos.

  • Mayor inversión de tiempo

Asistir a clases presenciales implica viajar hacia las instalaciones de la institución. Esto representa una gran cantidad de tiempo invertido únicamente para movilizarse de un lugar a otro.

 

Todos los factores mencionados anteriormente deben ser considerados al momento de que el estudiante decida qué modalidad desea escoger para realizar su curso de idiomas o programa de educación superior.


En caso de cualquier duda relacionada al tema, LC Mundo recomienda visualizar su ‘en vivo’ llevado a cabo en su cuenta de Instagram, o agendar una cita con sus asesores educativos.

 

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter