Nuestro Portal de Noticias

Encuentra toda la información que necesitas sobre estudiar en el extranjero

Larry Rosenstock galardonado con el premio WISE 2019 como el mejor profesor...

El estadounidense,Larry Rosenstock le fue otorgado el premio Wise 2019, como el mejor profesor del año gracias a sus aportes a la educación,en su programa High Tech High

LC Mundo NoticiasLa Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), iniciativa de la Fundación Qatar, celebrado del 19 al 21 de noviembre de 2019, ha otorgado el premio al mejor proyecto educativo del mundo a Larry Rosenstock, fundador de las escuelas californianas High Tech High, referente mundial en educación pública de calidad. El premio, entregado la mañana del 20 de noviembre de 2019 en Doha (Qatar) está considerado en el sector como el nobel de la educación y está dotado con medio millón de dólares.

Larry Rosenstock fundó a finales de los años noventa la escuela experimental High Tech High, una red de 16 colegios-laboratorio donde estudian casi 6.000 alumnos de Primaria y Secundaria del área de San Diego en Estados Unidos, con el fin de mejorar el éxito educativo de alumnos de contextos desfavorecidos por encargo del Departamento de Educación del Gobierno de Estados Unidos.

Rosenstock, actualmente CEO de la institución, implementó la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) que consiste en convertir en proyectos los intereses e iniciativas de los alumnos

En una jornada habitual los alumnos pueden trabajar solo con tres profesores: uno del área de matemáticas y ciencias, otro del área de humanidades, lengua y ciencias sociales y por último, un profesor del área artística, exploración y comunicación.

La escuela de secundaria High Tech High, rompió no solo con la fragmentación de las asignaturas, sino que flexibilizó los horarios, los espacios y la disponibilidad de los maestros para poner toda la estructura al servicio del aprendizaje del alumno. En los primeros años esta metodología demostró un éxito con pocos precedentes en la historia educativa del país.

La mayoría de alumnos procedentes de diferentes clases sociales lograba no solo terminar la etapa de secundaria sino matricularse en escuelas de educación superior o en la universidad. Las estadísticas de los últimos años indican que el 85% va a la universidad siendo el área de ciencias una de las más solicitadas.

El proyecto del instituto High Tech High se ha extendido a otras escuelas en Estados Unidos y se ha convertido en un referente mundial en innovación y equidad.

En High Tech High, más que escuelas, parecen talleres. Las aulas son naves industriales de techos altísimos de cuyas paredes cuelgan todo tipo de cachivaches. Los jóvenes no llevan cuadernos sino destornilladores, sopletes y sierras eléctricas. En vez de redacciones y divisiones, hacen inventos.

 “Trabajamos por proyectos, no tenemos libros de texto. Nuestras premisas son observar, construir, reflejar lo aprendido y exhibirlo. Nuestros alumnos publican libros, construyen drones, programan videojuegos y ruedan documentales en clase. Y después muestran lo que ha hecho ante cientos de personas”, asi lo explicó en entrevista a el medio digital EL Mundo, Larry Rosenstock, quien ha recibido el pasado 20 de noviembre de 2019 el WISE Prize Laureate, el llamado 'premio Nobel de los profesores', de manos de la jequesa Sheikha Moza bint Nasser durante la Cumbre Mundial de Innovación en Educación que se celebró en Doha (Qatar).

Rosenstock también dijo que planea usar el dinero recibido del premio en documentar y difundir los mejores proyectos de los estudiantes para que educadores de todo el mundo puedan llevarlos a sus aulas.

Dec. 18, 2019, 11 a.m.

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER

Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos