Noticias para estudiantes en el exterior

Tendencias educativas 2021: el avance de la tecnología

“La tecnología se ha convertido en nuestra aliada y seguirá marcando las estructuras educativas a nivel mundial

Joannaileth Lopez
Jan 18, 2020

En la constante búsqueda de perfección y mejoría de condiciones, el ser humano ha enfrentado cambios que conducen a una evolución integral en su sistema de vida, esto incluye aspectos sociales, culturales, espirituales, y educativos, cuestionando en este último hacia dónde irá la educación en los próximos años y replanteándose las acciones a tomar para generar un transformación que aporte nuevas actualizaciones en los sistemas educativos del mundo.

¿Qué está pasando en esta década?

Ya estamos viviendo una nueva década y, como en todas las áreas, ya se han planificado las nuevas tendencias que se comenzarán a regir, además el 2020 significó el comienzo de una nueva década, temporada donde la tecnología va en aumento y está influirá potencialmente en el desarrollo educativo en todo el mundo

Ahora los estudiantes pueden ir más allá de las cuatro paredes de su clase e interactuar con profesores, autores, científicos y expertos en la materia reforzando así su aprendizaje. Algunos de estos individuos, nativos de la era digital, crecerán hasta convertirse en profesores que favorezcan a sus comunidades online educativas, y así crezcan gracias al uso de las mismas como herramienta docente.

La cuarta revolución industrial, como se le ha denominado a la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo, que se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica. Pues está plantea nuevos desafíos sobre las habilidades necesarias para afrontar el futuro. En este sentido, las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y, por ello, las escuelas estimulan cada vez más el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en los más pequeños con el objetivo de ofrecerles aptitudes, conocimientos y herramientas para ser agentes del cambio y crear un impacto positivo en el nuevo mundo que se presenta.

Mejoras para el 2021

La tendencia del 2021 será desarrollar habilidades tecnológicas basadas en la nube. Es decir, almacenar en la nube contenidos, información y datos del sistema educativo, para tener acceso desde cualquier lugar, independientemente de la ubicación de los usuarios. De esta manera, los centro educativos ahorrarán no comprando sus propios centros de datos.

Las compañías de hoy en día necesitan creatividad, velocidad y responsabilidad en la toma de decisiones, así como la creación de rutinas organizativas para mejorar la productividad, una empresa busca mejorar su curva de aprendizaje gracias a la mejora del desempeño de tareas, sin embargo la carencia de estas habilidades es la que origina la dificultad en la incursión en el mercado laboral de los recién graduados. Por tanto, otra de las tendencias educativas para este año es la colaboración en el desarrollo de métodos de aprendizaje orientados a las habilidades.

Así, en los nuevos sistemas educativos, los estudiantes deberán aprender a desarrollar estas habilidades antes mencionadas, acercándose más hacia el ambiente laboral que piensan abordar. El aspecto teórico-práctico toma aún más fuerza y el desempeño profesional comienza desde el primer año de educación llevando al estudiante al descubrimiento de la realidad del campo que aspira.

Las aulas de clases alrededor de todo el mundo deben ser modificadas y el profesor debe adaptarse al cambio, puesto que las instituciones o educadores que consigan habituarse a esta nueva demanda de formación en capacidades utilizando las nuevas tecnologías contarán con una ventaja competitiva en lo que será cada vez un mercado más exigente.

Muchas de las predicciones en el área educativa y tecnológica de aquí al año 2050 son casi imposibles de creer, sin embargo al ver todo el cambio que se ha generado en los últimos 20 años nos hace pensar que cualquier cosa es posible y que la sociedad en búsqueda del avance se adaptará con el tiempo a todos los cambios por venir.

Lo importante es saber que la educación nunca se detendrá y siempre existirán nuevas cosas que aprender y para ti el año 2021 puede ser el tiempo de realizar tus estudios en el exterior y LC Mundo te lleva al cumplimiento de tus metas educativas y te mantiene actualizado en todas las áreas de la educación internacional.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter