Noticias para estudiantes en el exterior

Los 5 países latinoamericanos que más invierten en educación

¿Cuáles son los 5 países latinoamericanos que más invierten en educación?

Los países latinoamericanos que más invierten en educación son Costa Rica, Brasil, Argentina, México y Colombia.

Alexander Rodríguez
Feb 04, 2020

LC Mundo Noticias- La educación es unos de los aspectos más importantes en la formación de la sociedad, sin embargo algunos gobiernos del mundo no tienen el entendimiento de que para alcanzar niveles educativos altos es necesario una inversión constante en el mejoramiento de espacios y nuevas estrategias educativas.

A su vez, Latinoamérica, ha sido una región del mundo que ha ido comprendiendo este ideal y algunos países se han venido esforzando para lograr alcanzar los estándares de las grandes potencias educativas del mundo. 

Alemania es un gran ejemplo ya que en 2019 invirtió 4,8 por ciento de su PIB en educación, por tanto latinoamericanos han venido dando inversión económica y humana para hacer crecer sus posiciones en el área educativa internacional.

¿Cuánto han invertido estos 5 países latinoamericanos en educación?

Según el Banco Mundial, en su más reciente actualización de datos que va desde el 2017 hasta la fecha, reportan las cifras de inversión educativa de 5 países latinoamericanos, poniendo a Costa Rica en primer lugar con 7,4 por ciento de PIB dedicado a la educación.

Le seguiría Brasil con 6,2% en el PIB, Argentina con 5,9% de PIB, México con 4,9% sobre el PIB y Colombia 4,5% en relación al PIB de la nación. Asimismo el país latinoamericano con más baja inversión ha sido Guatemala con 2,8% de inversión educativa sobre su PIB.

¿Qué es el PIB?

Para comprender mejor lo que representan estas cifras, es importante aclarar lo que significa el término Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, es decir es un indicador que mide en conjunto el consumo, inversión, gasto del gobierno, importaciones y exportaciones.

Lo que significa que mientras mayores sean sus números de inversión más posibilidades tiene cada nación de mejorar sus estrategias educativas y posicionamiento en estándares de educación internacional, obteniendo así reconocimiento mundial. 

La educación en las políticas internas de estos países

Los países anteriormente mencionados han tomado por decisión darle un lugar de privilegio a la educación en sus políticas internas y prioridad dentro de sus inversiones para lograr así una formación de personal capacitado desde la infancia hasta la adultez, fomentando entonces la relevancia de la educación en la formación de su sociedad.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter