Noticias

¿Afectará el Brexit a estudiantes internacionales?

"El Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea, sin embargo, durante todo el 2020 las dos partes estarán negociando un nuevo acuerdo comercial, así que por ahora todo seguirá igual"

Feb 17, 2020 | 1501


LC Mundo noticias- El Brexit definido por ser la Salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha sido una de las acciones políticas más importante de estos últimos tiempos y se ha catalogado por ser un hecho que cambiará muchas cosas para los ciudadanos, pero ¿impactará esto a la vida estudiantil de Reino Unido? Veamos.

Más de tres años y medio después de que el pueblo británico votó 52%-48& para abandonar la Unión Europea, el brexit se llevó a cabo oficialmente el viernes 31 de enero de 2020, a primera hora, hora de Bruselas, a las 11 p.m. hora de Londres.

El Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea, sin embargo, durante todo el 2020 las dos partes estarán negociando un nuevo acuerdo comercial que determinará la forma en cómo se llevarán ahora las políticas que regían al país, el respeto de las leyes, el pago de impuestos entre otras cosas.

Reino Unido ha abandonado la estructura del mercado único de la Unión Europea, un acuerdo que, entre otras cosas, ha permitido por años el movimiento de personas sin visa en toda la Unión Europea y que ha permitido a los ciudadanos de la Unión Europea puedan estudiar en el Reino Unido por las mismas tarifas y con los mismos apoyos financieros disponibles para estudiantes nacionales.

Entonces ¿Afectará esto a los estudiantes de la Unión Europea que vienen al Reino Unido a estudiar?

La respuesta inmediata es no, todo seguirá igual hasta finales de 2020. La movilidad de los estudiantes a partir de ese momento se regirá por un nuevo esquema de inmigración que el gobierno británico introducirá más adelante este año.

Sin embargo, English UK, quien es la Asociación Nacional de Centros de Inglés de Reino Unido, aboga por viajes sin pasaporte para ciudadanos de la Unión Europea después de 2020. En su manifiesto para las recientes elecciones generales, por ejemplo, la asociación argumenta que “los ciudadanos de la Unión Europea a menudo no tienen pasaportes ya que pueden viajar ampliamente con tarjetas de identificación. Esto es particularmente cierto en los adolescentes. Más de la mitad de los estudiantes ELT tienen 18 años o menos, y la mayoría viene a cursos cortos de verano de menos de dos semanas como parte de un grupo. Los costos adicionales de obtener un pasaporte para unas cortas vacaciones corren el riesgo de dañar este valioso mercado ".

En cuanto a Erasmus +, siglas en inglés de Plan de Acción de la Región Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, explica que el programa de movilidad masiva de la Unión Europea que ha enviado a millones de estudiantes europeos en todo su continente a estudiar experiencias en el extranjero, continuará como de costumbre hasta 2020, ya que el Reino Unido seguirá aportando fondos a la Unión Europea.

Con respecto al programa de investigación colaborativa Horizon 2020 de la Unión Europea, Universities UK, o Universidades de Reino Unido, informa que “Los investigadores con sede en el Reino Unido pueden ofertar y participar en todas las llamadas de Horizonte 2020 emitidas antes del 31 de diciembre de 2020, con todas las subvenciones exitosas cubiertas en su totalidad durante la duración del proyecto.

Asimismo, las Universidades del Reino Unido pueden seguir haciendo una oferta para Erasmus + hasta el final del programa en 2020. Esto significa que el personal y los estudiantes pueden completar períodos de movilidad y recibir financiación, a través del programa Erasmus +, durante todo el proyecto"

Igualmente, el esquema de la Lista de Viajeros continuará hasta al menos 2021, dice English UK. "Los estudiantes que son nacionales de visa pero viajan como parte de un grupo de estudiantes del EEE continuarán viajando sin una visa si figuran en el formulario"

Es decir que ha a pesar que Reino Unido ha abandonado su posición en la Unión Europea, seguirá pasando el tiempo para poder ver el impacto de esta decisión y los cambios que esto representa, ya que por ahora todo continuará prácticamente igual, al menos durante el 2020, mientras se realizan las negociaciones que definirán el protocolo que seguirán en el próximo 2021, por eso LC Mundo seguirá trayendo para ti las más actuales noticias para mantenerte siempre al día como estudiante internacional

SUSCRÍBETE A NUESTRO
NEWSLETTER

  • Noticias -Infórmate sobre Nuevos Destinos, Escuelas y Promociones -Estudia en el Exterior

  • Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos