Noticias

Buscar

Liderazgo en tiempos de Coronavirus

“La esencia de todo el liderazgo verdadero es poner a otras personas primero. Es lograr pensar en el beneficio de las otras personas antes que en el beneficio propio,” señaló el Director de Estrategia Internacional en Global University Systems, Bernardo Riveros.

Alexander Rodríguez
May 11, 2020 | 799

LC Mundo Noticias- La pandemia del Coronavirus ha provocado innumerables consecuencias a nivel global. A lo largo de los últimos dos meses se ha podido observar como negocios, empresas, escuelas, colleges o universidades se han visto afectadas y han tenido que cambiar sus propuestas a una modalidad que incluya nuevos proyectos de forma remota o en línea para así continuar con su trabajo y mantener la institución a flote durante esta época de crisis.

Por otro lado, la pandemia también ha traído preocupación para millones de personas involucradas en la industria de la educación que entienden que diversos cambios tendrán lugar en la actualidad y en los tiempos más próximos.

Es por esto que las decisiones y acciones que tengan los líderes van a ser clave para direccionar escuelas, colleges y universidades de forma adecuada, y así poder salir de la crisis del Coronavirus sin secuelas y con el menor deterioro posible. 

Bernardo Riveros, Director de Estrategia Internacional en Global University Systems, la red privada de educación más grande de Europa, y especialista en liderazgo, habló con LC Mundo sobre líderes efectivos y porque son cruciales para empresas e instituciones durante esta época de crisis.

“Cuando una persona aprende el concepto general de liderazgo lo puede aplicar hasta en el hogar y le va a traer beneficios de igual forma,” señaló.

Él explicó que en muchos casos las personas suelen tener una idea general en la cual ser líder significa dirigir una institución y que todos los empleados trabajen a su modo y disposición. Sin embargo, Riveros dijo que por el contrario, un líder apropiado es aquel que vela y se preocupa por el beneficio de los demás, y no únicamente por beneficio propio.

“La esencia de todo el liderazgo verdadero es poner a otras personas primero. Es lograr pensar en el beneficio de las otras personas antes que en el beneficio propio”

 

 Bernardo Riveros dictando conferencia sobre liderazgo. (Cortesía de Riveros)

 

Recientemente, Riveros realizó un webinar sobre liderazgo en tiempos de crisis, dirigido principalmente para agencias educativas. En él participaron cientos de personas líderes en sus respectivas agencias y sus dueños.

El webinar tocó tres puntos en específico y tuvo como intención contrarrestar el temor provocado por la pandemia del Coronavirus y mostrarle a las personas que pueden sacar algo positivo de esta situación.

Los tres puntos que se hablaron en el webinar son:

 

 1) Realidad

Este punto está enfocado en que el líder necesita estar consciente de la realidad en la cual nos encontramos para así entender que no es la primera pandemia que el mundo enfrenta.

Nuestra sociedad luchó en distintas ocasiones contra pandemias como el Cólera en 1817, la Gripe Asiática en 1957, o el HIV en 1981.

También es importante que el líder entienda que de momento no existe una vacuna, cura, o tratamiento 100% efectivo.

Sin embargo, todas las pandemias pasadas tienen algo en común, y es el hecho de que el mundo logró superarlas.

Por ello, Riveros explicó que es vital tomar responsabilidad sobre las situaciones que podemos controlar y dejar a un lado aquellas que no.

Asimilar la realidad implica saber que todos experimentamos adversidad en algunos momentos de nuestra vida, y que nadie logra escapar de los problemas o las pérdidas.

Por ello es siempre recomendable enfrentar las situaciones que nos causan desagrado, para así encontrar soluciones lo antes posible.

 

 2) Perspectiva

En este punto Riveros habló sobre la óptica que los líderes deben utilizar durante una crisis. Debido a que la labor de un líder es proveer o mostrar la perspectiva adecuada hacia su equipo de trabajo.

Tener la perspectiva adecuada incluye posicionar primero a otros antes que a uno mismo. Recordando que lo principal hoy en día es la seguridad y bienestar de todos.

“Es importante para un líder seguir las recomendaciones que el gobierno provea, así dará un buen ejemplo a su equipo de trabajo,”

El líder debe ayudar a la gente que lo rodea a superar la crisis, y mejorar después de ella. 

Otra forma de cuidar la perspectiva de un líder durante la crisis es cuidando las fuentes con las cuales se informa. Esto debido a que el punto de vista que posea moldeara lo que pueda transmitir a su alrededor.

“Si consumes noticias todo el dia y entras en pánico, tu equipo entrará en pánico de igual forma,” dijo Riveros.

También, un líder efectivo en tiempos de crisis debe ser fuerte y fomentar la esperanza y ánimo. Eso ayudará a mantener un ambiente positivo en la institución en la que se esté desenvolviendo.

Por otro lado, sabiendo que una crisis como esta puede causar desenfoque en los trabajadores y estudiantes, los líderes deben llevar a su equipo de la distracción hacia la acción.

 

3) De adversidad a oportunidad

Este punto explicó que para los líderes este es el momento donde se debe desarrollar una actitud positiva que los ayude a ampliar la perspectiva, porque cuando esta se amplía, es cuando las personas son más propensas a ver nuevas oportunidades.

Por ello es importante no limitar las ideas y sueños que puedan surgir en el trayecto, siempre teniendo en cuenta y resaltando el aspecto positivo de la situación.

En este caso, si hablamos de la pandemia del Coronavirus, los líderes pueden resaltar cosas como que las personas tienen más tiempo libre para trabajar en otros sectores, las reuniones son más limitadas y efectivas, hay más tiempo para reflexionar o reconsiderar, o simplemente el hecho de que el medio ambiente en general se está viendo claramente beneficiado. 

Riveros resaltó algunas preguntas que los líderes se deben hacer en estos momentos las cuales los ayudarán a darse cuenta si están caminando en la dirección correcta durante la crisis.

Entre las preguntas se encuentran: ¿Qué idea de crecimiento personal o de negocios has tenido pero no has llevado a cabo por falta de tiempo?, ¿Qué estás aprendiendo durante esta época de crisis?, ¿En qué he podido ayudar a las personas en mi entorno?, ¿Qué aprendí hoy?

Para concluir esta sección, Riveros describió la cuarentena por coronavirus como una época la cual puede ser utilizada para encontrar nuevos métodos de trabajo, e invertir tiempo para el enriquecimiento personal y profesional. 

“Después de la pandemia, muchas personas van a querer formarse y educarse más, porque vamos a vivir una época de recesión, y entre más competitivo seas, más posibilidades tendrás de conseguir trabajo y estar mas estable y productivo durante esa época”

 

Bernardo Riveros hablando sobre los 5 niveles de liderazgo. (Cortesía de Riveros)

 

Riveros llegó a Canadá en el año 1997, en medio de una crisis política y social que tenía lugar en su país de nacimiento Colombia

Ya graduado como publicista, llegó a la ciudad de Toronto con la intención de estudiar Inglés, y fue ahí donde principalmente se desarrolló su carrera profesional.

Fue cofundador de ILAC Toronto (International Language Academy of Canada), en la que trabajo por 18 años, y lideró a dos organizaciones sin fines de lucro.

Adicionalmente, como presidente del Colombian Canadian Professional Association, Riveros lanzó el Global Impact Leadership Institute, la cual es una organización que se enfoca en la formación de personas principalmente en el área de liderazgo.

En la actualidad, y en adición a su posición en Global University Systems, Riveros trabaja como Director de Estrategia Internacional en el Toronto School of Management (TSoM), y en University Canada West (UCW), donde se pueden encontrar programas enfocados en negocios, hotelería y turismo, ciberseguridad, o marketing digital.

¿Te gustaría saber cómo estudiar en el extranjero?

Asesoría gratuita con LC mundo

  • Noticias -Infórmate sobre Nuevos Destinos, Escuelas y Promociones -Estudia en el Exterior

  • Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos