Noticias

El sistema educativo práctico de Colleges como vía para inmigrar a Canadá

“Los jóvenes en Canadá no van a la universidad por lo general. Solo si quieren ser profesores, o trabajar en investigaciones o descubrimientos, cosas mucho más teóricas,” señaló Gabriela Alonso, Gerente de Desarrollo de Negocios en Sheridan College.

Alexander Rodríguez
May 19, 2020 | 2062

Lc Mundo Noticias- La palabra “college” tiene una connotación asociada a instituciones que están relacionadas al área de la educación. Sin embargo, es motivo de gran confusión debido a lo que representa en diferentes naciones.

En Australia, la palabra “college” se refiere a un high school o escuela secundaria. En Estados Unidos, se refiere a una facultad universitaria. En Canadá, “college” representa un sistema de educación diferente, donde se ofrecen múltiples carreras con una modalidad práctica. 

La Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, Europa y Asia, y encargada de reclutamiento de estudiantes en más de 58 países para Sheridan College en la provincia de Ontario, Canadá, Gabriela Alonso, participó en una entrevista telefónica con LC Mundo, donde explicó qué diferencia a los colleges y universidades, las ventajas que poseen y el por qué es más recomendable realizar estudios superiores en colleges en Canadá.

“Los jóvenes en Canadá no van a la universidad por lo general. Solo si quieren ser profesores, o trabajar en investigaciones o descubrimientos, cosas mucho más teóricas,” señaló Alonso.

 

 De izquierda a derecha: Leonardo Marsicobetre, Presidente LC. Javier Escolano, Director de Finanzas y Desarrollador de Negocios LC. M. Gabriela Alonso, Gerente de Desarrollo Sheridan. Lisbeth González, Asesora LC. Astrid Villarroel, Directora de Ventas LC. Nadira Naime, Asesora y Consultora de Inmigración LC en Sheridan College. Septiembre 2019, Mississauga, Ontario.

 

Los colleges en Canadá se enfocan en proveer a sus estudiantes con un sistema educativo no tradicional e interactivo, que brinda la oportunidad de estudiar y trabajar en el área durante el transcurso del programa. A diferencia de las universidades canadienses, donde ofrecen una metodología más generalista enfocada en la teoría y la investigación.

Usualmente, los colleges son politécnicos, esto significa que son una especie de “híbrido”, pueden otorgar títulos-grados universitarios o licenciaturas, debido a que tienen la misma acreditación que una universidad, pero también puede otorgar grados técnicos.

“En Canadá no es tan importante que tengas un grado universitario, puedes encontrar un muy buen trabajo con un diploma de dos o tres años,” dijo Alonso “De hecho, cuanto más técnica es la carrera, más pago tendrás.”

El salario promedio de una persona recién graduada de administración de empresas en Canadá ronda los $35,000 por año. Por otro lado, una persona con un título en algo más técnico como primeros auxilios, bomberos, o policías, pueden conseguir alrededor de $60,000 anuales.

A diferencia de lo acostumbrado en latinoamérica, todo aquello que requiera un esfuerzo físico considerable como plomeros, electricistas o soldadores, puede conseguir hasta $100,000 anuales.

Graduarse en animación, ilustración, diseño de videojuegos, diseño de interiores, o algo relacionado al arte suele ser de igual forma fructífero, debido a que en Canadá es realmente probable encontrar trabajo en el área, y a su vez brinda una buena retribución financiera.

 

 Estudiantes en Sheridan College. Mississauga, Ontario.

 

Durante todo el periodo de estudios superiores, el estudiante internacional de un college canadiense posee una serie de beneficios migratorios.

Entre ellos se encuentra poder estudiar y trabajar a la vez. 

“Estudiar en un college permite al estudiante tener un permiso de trabajo de 20 horas semanales mientras está en clases, y 40 horas durante los recesos de estudio,” señaló Nadira Naime, Asesora Académica Internacional y Consultora de Inmigración en LC Mundo.

El periodo educacional anual en Canadá es de ocho meses al año, por lo que restan cuatro meses para que el estudiante trabaje tiempo completo.

Una vez el estudiante haya finalizado un programa de dos o más años de duración, el gobierno le otorga automáticamente tres años de permiso de trabajo, luego de haber trabajado el primer año, el estudiante puede calificar para aplicar a la residencia permanente en Canadá. 

“Al cumplir un año de experiencia laboral después de graduarse, el estudiante tendrá más oportunidades de aplicar a la residencia permanente bajo la categoría de Express Entry.” dijo Naime.

Si una persona posee pareja legal, dicha pareja tendrá acceso a un permiso de trabajo abierto, y en caso de tener hijos que se encuentren en edad escolar (4-17 años), estos podrán ser educados en escuelas públicas de forma gratuita.

Otra ventaja muy importante que debemos mencionar es el valor del dólar canadiense, el cual de momento posee valor bajo historico. Esto significa que nunca ha sido más económico estudiar educación superior en Canadá.

Sin embargo, para los estudiantes internacionales y especialmente latinoamericanos, existen una serie de obstáculos a la hora de estudiar educación superior en dicho país.

La barrera más grande y principal es el nivel de inglés. En muchos casos esto suele ser un impedimento debido a que los aplicantes no tienen un nivel apropiado para ingresar directamente al college.

“Es importante que los estudiantes entiendan que tienen que estudiar inglés antes de comenzar un programa en Canadá.” dijo Alonso.

Por otro lado, en ocasiones los estudiantes no cuentan con las notas necesarias, o no han cursado los cursos necesarios para entrar directo a un programa específico en el college. Por ello es recomendable hacer una investigación previa que provea al estudiante con todos los requisitos necesarios para su ingreso al programa elegido.

Por último, y no menos importante, se encuentra la barrera monetaria, debido a que una gran cantidad de estudiantes no tienen la fuerza económica para costear un programa en un college canadiense.

En la actualidad, Canadá cuenta con más de 150 colleges distribuidos en más de 900 campuses a lo largo de todas sus provincias. Más de 400,000 estudiantes internacionales visitaron el país en el 2019 en busca de nuevos programas que pudieran satisfacer sus metas educativas, y se espera que la cifra aumente en los próximos años.

Por lo tanto, para aquellos estudiantes internacionales que estén en búsqueda de una formación práctica e interactiva, y planeen un futuro direccionado a la residencia permanente canadiense, los colleges son considerados la mejor opción.

Suscríbete a Nuestro
Newletter
  • Noticias -Infórmate sobre Nuevos Destinos, Escuelas y Promociones -Estudia en el Exterior

  • Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos