Pathway Canadá: cómo estudiar y vivir en Canadá con estos programas

“Cursar el pathway fue lo mejor que pude haber hecho, sino hubiese tenido que presentar el IELTS o TOEFL. Básicamente fue como un entrenamiento para esos exámenes y para mi inicio en el college,” dijo Fabián Alvarez, estudiante de George Brown college

Estudia en Canadá #6 - 3 pasos para iniciar tus estudios en universidades canadienses desde tu país.
Alexander Rodríguez
Jan 18, 2023

LC Mundo Noticias- Estudiar en un college o universidad canadiense es el sueño de muchos estudiantes internacionales, no obstante, este sueño se suele ver frustrado generalmente por la barrera del idioma.

El inglés y la educación superior en Canadá

Ser aceptado en una institución de educación superior en Canadá tiene una serie de requerimientos donde las pruebas de medición de dominio del nivel de inglés, como el IELTS o TOEFL, suelen ser el principal obstáculo para la admisión del estudiante. 

Inclusive, en diversas ocasiones los estudiantes se predisponen y no se atreven a presentar estas pruebas por el simple miedo a no poder alcanzar el puntaje necesario.

Sin embargo, existe otra vía de ingreso a los colleges y universidades de Canadá llamada “Pathway”.

¿Qué es el pathway?

Un pathway es un curso de inglés que capacita a la persona que lo toma con los conocimientos y habilidades comunicacionales necesarios para estudiar un programa académico formal en una universidad o en un college en Canadá.

En él se llevan a cabo actividades que trabajan y preparan al estudiante en las áreas que involucran hablar, escuchar, leer y escribir el idioma inglés.

El pathway tiene una duración entre dos y nueve meses, dependiendo del desempeño del individuo que lo está cursando, y está destinado para personas mayores de 18 años con un nivel de inglés intermedio o avanzado.

“Generalmente a los estudiantes les toma entre dos y cuatro meses completar el curso, pero en latinoamérica hemos visto casos de hasta más de seis meses de duración.” dijo Leonardo Marsicobetre, Presidente y Cofundador de LC Mundo.

Adicionalmente, los pathways son muy populares entre las personas que desean emigrar a Canadá, debido a que le permiten conocer el país y su cultura, aprender el idioma, e insertarse en la sociedad canadiense a través de un programa educativo mientras realizan otros procesos y trámites migratorios.

¿Cómo son los cursos de pathway?

Algunos cursos de pathway cuentan con clases que pueden ser revalidadas como créditos para el futuro programa de educación superior que escoja el estudiante. Esto quiere decir que es posible adelantar en cierto modo el proceso educativo.

Los cursos de pathway también incluyen actividades que estimulan las habilidades de pensamiento crítico, técnicas de estudio, pérdida del miedo escénico, vocabulario y gramática en inglés. Lo cual ayuda a llenar las expectativas de los estudiantes que participan en él.

Fabián Alvarez, venezolano graduado del programa de Building Information Modelling (BIM) Management en George Brown College Toronto, habló con LC Mundo sobre su experiencia en el curso de pathway y cómo lo ayudó en su proceso educativo en el exterior.

“Mi experiencia en el pathway fue muy buena, pase por todos los niveles y estuve ahí entre cinco y seis meses,” dijo Alvarez. “Me pareció excelente que te enseñan cómo comunicarte de una manera académica y profesional.”

“Cursar el pathway fue lo mejor que pude haber hecho, sino hubiese tenido que presentar el IELTS o TOEFL. Básicamente fue como un entrenamiento para esos exámenes y para mi inicio en el college.”

¿Por qué vale la pena hacer un pathway?

Si deseas estudiar en una universidad o college en Canadá es necesario que tengas un nivel de dominio del idioma inglés, que va a depender de la institución y de la carrera a la cual estés optando. Normalmente, esto se certifica mediante los exámenes IELTS o TOEFL.

La ventaja de los pathways es que no necesitas presentar los exámenes IELTS o TOEFL, sino que ingresas directamente en el College o la Universidad unos meses o semanas antes del inicio del programa académico y ellos se encargan de nivelarte de acuerdo a los requerimientos de inglés de tu carrera o postgrado específico.

Existen algunos pathways que puedes hacer online, otros son presenciales y otros son en modalidad mixta, de modo que puedes comenzar a hacer el pathway desde tu país mientras van avanzando tus trámites migratorios o los permisos de estudio.

Desventajas de los pathways

Como todo, los pathways tienen algunas desventajas. En primer lugar, aunque los pathways son aceptados por muchas instituciones de educación superior en Canadá, no todos los Colleges o Universidades tienen o aceptan pathways como forma de ingreso, y algunos exigen los exámenes IELTS o TOEFL para comprobar tu nivel de inglés.

En segundo lugar, a diferencia de los exámenes IELTS o TOEFL, que otorgan una certificación reconocida internacionalmente, los pathways no proporcionan una certificación internacional y generalmente sólo son reconocidos por la institución que los ofrece, para ingresar a alguno de sus programas académicos.

Por último, no es posible obtener un permiso de trabajo con sólo cursar un pathway. Es necesario que comiences un programa académico formal de una carrera o un postgrado para poder obtener el permiso de trabajo como estudiante internacional en Canadá.

Lo que debes saber sobre Pathway en Canadá

Veamos ahora algunas otras cosas que deberías saber sobre los pathways en Canadá.

Un pathway no te permite obtener el Permiso de Trabajo después de la graduación (Post Graduate Work Permit, PGWP), pero te abre las puertas para que puedas ingresar a los programas académicos que si son elegibles para el otorgamiento del PGWP después de que obtengas el grado.

Una forma muy común de obtener el PGWP y la residencia permanente en Canadá es mediante un programa académico Co-Op. Estos son cursos más cortos y económicos que una carrera universitaria tradicional, pero cumplen con los requisitos mínimos de tiempo (2 años) para que el estudiante sea elegible al PGWP y la residencia permanente.

También existen pathways especialmente diseñados para prepararte para realizar cursos de postgrado, y también en áreas de conocimiento específicas, tales como negocios, medicina, ingeniería, arquitectura, etc.

Opciones de programas Pathways

Debido a que cada college o universidad ofrece sus propios pathways, existe una gran oferta de este tipo de programas. También hay escuelas de Idiomas que tienen convenios con algunos colleges y universidades y ofrecen pathways que son reconocidos por las instituciones afiliadas.

Adicionalmente, es importante señalar que existen diferentes tipos de pathways. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

Tipos de pathways

Los colleges, universidades y escuelas de idiomas ofrecen este tipo de programas para jóvenes (entre 16 y 18 años) y para adultos (de más de 19 años), los cuales se diferencian en su duración y en los costos.

Sin embargo, tanto los programas para jóvenes como los programas para adultos tienen distintas opciones, orientadas a propósitos específicos, tales como:

  • Ingreso a programas académicos en universidades o colleges
  • Preparación para los exámenes IELTS o TOEFL
  • Aprendizaje del inglés orientado a negocios
  • Aprendizaje del idioma inglés en general

Adicionalmente, existen pathways intensivos que se ofrecen bajo la modalidad de campamentos de verano para jóvenes.

Duración de los pathways

La duración de los pathways varía de acuerdo al tipo de programa seleccionado, al nivel de inglés que tengas antes de entrar al programa y a los requisitos de la Universidad o College según la carrera o programa académico que desees desarrollar al finalizar el pathway.

Los pathways pueden durar desde 8 semanas hasta varios meses, como en el caso de los programas de preparación para el ingreso a carreras o programas académicos de Colleges y Universidades.

Generalmente, la duración de un pathway de preparación para el ingreso a un programa académico de un College o una Universidad tiene una duración de 3 a 9 meses, dependiendo de tu nivel inicial de inglés y de los requisitos propios de cada institución.

Requisitos para cursar el pathway

Existen algunos requisitos para estudiar un pathway en Canadá. A continuación, te mencionamos los más importantes de ellos:

Nivel de inglés

Aunque un pathway es un programa de preparación y mejoramiento en el idioma inglés, lo normal es que la institución donde vas a estudiar te haga una evaluación para determinar tu nivel de inglés y así poder establecer los requisitos y duración de tu nivelación.

Estos exámenes diagnósticos generalmente toman en cuenta los mismos criterios de los exámenes IELTS o TOEFL, es decir, miden tu nivel de eficiencia en lectura, escritura, y habilidades conversacionales.

Las pruebas para saber el nivel del idioma que posee el estudiante son realizadas por agencias educativas, escuelas de idioma, e instituciones de educación superior. Y los cursos de pathway se llevan a cabo en escuelas de idiomas, colleges y universidades como ILAC, o Seneca College.  

Requisitos legales

Dependiendo de la duración del pathway cambian los requisitos legales para los estudiantes internacionales en Canadá.

Si el pathway dura menos de 6 meses, el estudiante puede ingresar a Canadá con una visa de turista, iniciar su programa de pathway y, posteriormente, solicitar una visa de estudiante.

Si el pathway dura más de 6 meses, debes solicitar una visa de estudiante desde tu país para poder viajar a Canadá y, una vez estés realizando el pathway, solicitar un permiso de estudio y una visa de estudiante. 

Precios de un Pathway

Los precios de los pathways varían de acuerdo al tipo de programa, a la institución que los ofrece e, incluso, a la región geográfica de Canadá en la cual estés realizando tus estudios. Por ello es recomendable que los estudiantes interesados contacten a asesores educativos que los puedan guiar hacia la institución más adecuada basándose en los intereses y preferencias de cada persona.

Por ejemplo, en un análisis de los costos de las escuelas de idiomas en las zonas metropolitanas más importantes de Canadá, sin incluir el costo de la alimentación o el alojamiento, dio como resultado los siguientes precios promedios para cursos de inglés o francés de 12 semanas (enero 2023):

Ciudad

Provincia

Idioma

Costo

Vancouver

British Columbia

Inglés

$4.083 CAD

Toronto

Ontario

Inglés

$3.515 CAD

Quebec City

Quebec

Francés

$3.570 CAD

Calgary

Alberta

Francés

$3.446 CAD

1 CAD (dólar canadiense) equivale aproximadamente a 0,74 USD (dólares de Estados Unidos).

Por otra parte, los precios de los programas pathways pueden variar dependiendo si eliges un College o una Universidad y también de si la institución es pública o privada. Para mayor información, lo recomendable es consultar a un asesor especializado.

Conclusiones

Canadá es un país maravilloso para estudiar, trabajar y vivir. Si estás buscando cómo estudiar y trabajar, o cómo establecerte definitivamente en Canadá, hacer un pathway puede ser el primer paso para el logro de tus metas.

Los pathways son programas de inglés, ofrecidos por Colleges, Universidades y Escuelas de Idiomas acreditadas, que te preparan para realizar un programa académico elegible para la obtención de un PGWP y la residencia permanente en Canadá. Existen numerosas opciones y oportunidades de pathways y programas académicos en Canadá.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter