Noticias para estudiantes en el exterior

Normativas y precauciones para viajar durante pandemia

Gobiernos, aeropuertos y aerolíneas desarrollan nuevas estrategias y normativas de seguridad para viajeros ante la pandemia del COVID-19

Alexander Rodríguez
Aug 08, 2020

LC Mundo noticias- La pandemia del Covid-19 ha traído consigo diversas consecuencias y cambios en distintas áreas, y los servicios de viajes o aeroportuarios no son la excepción.

Gobiernos, aeropuertos y aerolíneas están desarrollando estrategias y normativas de seguridad para incrementar la seguridad de sus pasajeros y así poder restablecer el tráfico aéreo comercial de la manera más eficaz posible.

Estos cambios o procedimientos suelen variar dependiendo del lugar de procedencia, destino de vuelos, y otros factores. Sin embargo, todos velan por un bien común; intentar garantizar la seguridad de las personas, y evitar la propagación del virus.

A continuación podrás encontrar algunas de las nuevas estrategias y normativas para viajar nacional e internacionalmente:

  • Pruebas de diagnóstico COVID-19

En la actualidad, una gran cantidad de naciones están solicitando pruebas de diagnóstico de COVID-19 para permitir el ingreso de viajeros al país.

Usualmente, es necesario que el pasajero se haya sometido a una prueba en las 48 horas previas al vuelo, sin embargo, esto puede variar dependiendo el destino.

Adicionalmente, algunos aeropuertos están realizando pruebas de diagnóstico en sus instalaciones y todos los pasajeros deben someterse a ellas obligatoriamente una vez hayan llegado al país.

Existen varios tipos de pruebas para detectar la presencia del COVID-19. No obstante las 2 principales son la PCR (‘Reacción en Cadena de Polimerasa’) y las pruebas rápidas de detección de antígenos y anticuerpos.

La prueba PCR está encargada de amplificar un fragmento del material genético perteneciente a un patógeno para así detectar la presencia del virus COVID-19. Los resultados se conocen en las primeras 24 a 48 horas luego de haber realizado la prueba.

Por otro lado, las pruebas rápidas detectan anticuerpos y proteínas producidas por el virus las cuales están presentes en las muestras de exudado nasofaríngeo.

 

Persona viendo tubo para recolección de muestra. (Cortesía de Pexels)

Persona viendo tubo para recolección de muestra. (Cortesía de Pexels)

 

  • Cuarentena obligatoria debido al COVID-19

    Realizar una cuarentena al momento de llegar al país destino se ha convertido en algo común a raíz de la pandemia del COVID-19.

    El tiempo de duración puede variar dependiendo del país a donde el viajero está ingresando. No obstante, los tiempos suelen oscilar entre los 10 a 14 días (Tiempo aproximado para la desaparición parcial de sintomatología y evasión de contagio).

    Un ejemplo de esto es la cuarentena obligatoria requerida para el ingreso a Canadá, donde todo individuo que llegue a territorio canadiense (inclusive si se ha puesto alguna vacuna) debe permanecer en aislamiento obligatorio durante sus dos primeras semanas en el país.

    Algunas excepciones pueden tomar lugar, un ejemplo de esto es si la persona fue diagnosticada con Covid-19 en los 6 meses previos al viaje, no es necesaria la cuarentena obligatoria.

 

Pareja compartiendo en dormitorio. (Cortesía de Pexels)Pareja compartiendo en dormitorio. (Cortesía de Pexels)

 

  • Desinfección de instalaciones en aeropuertos, aviones, etc.

La industria aeroportuaria en general se ha comprometido con la desinfección y limpieza de cabinas, terminales y toda área en la cual haya un continuo flujo de pasajeros y trabajadores. 

Por ejemplo. Toronto Pearson Airport manifiesta realizar una limpieza mejorada en cada una de sus terminales cada dos horas, enfocándose en áreas de alto contacto como escaleras mecánicas, pasillos móviles, pasamanos, baños, etc.

También, taxis, limusinas, o cualquier método de transporte que trabaje en Toronto Pearson Airport son desinfectados luego de cada viaje.

 

Persona realizando desinfección de instalaciones de un aeropuerto

Persona realizando desinfección de instalaciones de un aeropuerto. (Cortesía de Turiweb)

 

  • Chequeo de temperatura en aeropuertos

Aerolíneas y autoridades aeroportuarias están llevando a cabo pruebas de temperatura para poder abordar los vuelos.

Si el pasajero presentó algún síntoma de Covid-19 en los 14 días previos al viaje o presenta algún incremento en temperatura que sugiera la presencia de fiebre, no podrá abordar el vuelo y será escoltado por las autoridades pertinentes.

 

Persona midiendo la temperatura de un pasajero

Persona midiendo la temperatura de un pasajero. (Cortesía de Escuela de viaje)

 

  • Kits de protección COVID-19 para viajeros

Aeropuertos y aerolíneas en todo el mundo están proporcionando de manera gratuita kits para protección del pasajero que pueden incluir mascarillas, toallas desinfectantes, antibacteriales, entre otros.

Algunos de estos elementos son obligatorios para que los pasajeros puedan tomar su vuelo. Por ejemplo, American Airlines requiere a sus pasajeros hacer uso de mascarillas en todo momento (a excepción de niños menores a los dos años) y esta podrá ser removida únicamente al momento de comer o beber algo.

 

  • Implementación de tecnología avanzada para desinfectar aviones

Desinfectar aviones es primordial para que las aerolíneas puedan asegurar la salud de sus pasajeros y disminuir la propagación del virus. Por ello están usando tecnología avanzada para la desinfección de múltiples áreas de la aeronave. 

Un ejemplo de ello es el Honeywell Cabin System. Un sistema portátil que trabaja con luz ultravioleta y que al ser utilizado puede disminuir el riesgo a contraer virus y bacterias que se encuentran en la superficie de la cabina del avión.

Su tamaño es similar al carro de bebidas que usan los aviones y con ayuda de sus brazos extensibles puede realizar la desinfección de una cabina mediana en menos de 10 minutos.

 

Honeywell UV Cabin System

Honeywell UV Cabin System. Cortesía de Aerospace.

 

Otro ejemplo es la pulverización antiviral electroestática, un método comúnmente utilizado por aerolíneas norteamericanas en el cual se dispensa desinfectantes con cargas eléctricas positivas leve. Este sistema es muy efectivo y con él son capaces de cubrir todas las superficies de las cabinas de los aviones.

 

  • Deshabilitar el asiento central

Múltiples aerolíneas en norte américa están utilizando el método de dejar el asiento central vacío para que exista cierta distancia entre los pasajeros, sin embargo, no ha sido establecido como una norma obligatoria.

 

  • Desinfección del equipaje

La mayoría de aeropuertos a nivel mundial están solicitando a sus aerolíneas la desinfección total del equipaje de los pasajeros una vez haya sido pesado y etiquetado. De esta forma pueden proteger a los demás pasajeros y evitar la propagación del Covid-19. 

Adicional a las medidas presentadas anteriormente, gobiernos de diversos países han impuesto una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que estén llegando al país provenientes del extranjero. La intención es monitorear a las personas para asegurarse que no presenten ningún síntoma durante las primeras dos semanas después de haber ingresado al país y evitar la propagación del virus.  

Por otro lado, algunos gobiernos han prohibido la entrada de extranjeros o personas no esenciales al país. Canadá es un ejemplo de esto ya que están haciendo uso de esa medida la cual está determinada a ser efectiva hasta el 31 de Agosto del presente año 2020.

 

  • Precauciones para viajar durante pandemia COVID-19

Las siguientes son precauciones a tener en cuenta en caso de viajar durante época de pandemia:

1. Utilizar mascarilla durante todo el trayecto de viaje si es posible.

2. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

3. Preparar un kit con antibacterial, toallitas, jabón y otros productos.

4. No tocarse la cara (nariz, boca, ojos, etc).

5. Intentar evitar lugares concurridos.

6. Desinfectar superficies de contacto como puertas, teléfonos, mostradores, interruptores, etc.

7. Mantener distanciamiento al momento de interactuar con otras personas durante un viaje.

8. En caso de presentar algunos de los síntomas del COVID-19 durante su tiempo de viaje, contactar de inmediato al personal aeroportuario.

 

En caso de ser estudiante internacional con planes de viajar en el futuro o simplemente requerir más información relacionada a las estrategias utilizadas en aeropuertos o a las medidas impuestas por los gobiernos, LC Mundo recomienda hacer una cita con sus asesores.

 

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter