Noticias para estudiantes en el exterior

PGWP: ¿Qué es el post graduation work permit en Canadá?

El PGWP es un permiso de trabajo que permite a los estudiantes graduados de una institución postsecundaria entrar en el mercado laboral canadiense.

Alexander Rodríguez
Mar 11, 2021

¿PGWP Canadá qué es?

El PGWP es un permiso de trabajo que permite a los estudiantes graduados de una institución postsecundaria tener la posibilidad de entrar en el mercado laboral canadiense, encaminando de manera correcta su permanencia en el país.

¿Por qué tener un PGWP?

Cursar un programa de educación superior en Canadá provee una serie de beneficios capaces de generar un alto impacto en el camino migratorio de un estudiante internacional en dicho país.

Debido a que la mayoría de personas que deciden vivir la experiencia de un college o universidad canadiense lo hacen con la intención de establecerse en el país en tiempos futuros, el gobierno ofrece el Post-Graduation Work Permit (PGWP) o Permiso de Trabajo Post Graduación.

¿Cómo obtener el PGWP (requisitos) o Permiso de Trabajo Post Graduación en Canadá?

Para obtener este permiso de trabajo el aplicante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad
  • Completar un programa de formación académica, vocacional o profesional en un college público, CEGEP (sólo en Quebec), o universidad canadiense, de al menos ocho meses de duración.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante de tiempo completo durante cada uno de los semestres académicos.
  • Haber recibido las notas finales del programa y una carta de la institución que corrobore la finalización del mismo.

¿Cuánto dura el PGWP? ¿Cómo solicitarlo?

El tiempo de duración mínimo es de un año y el máximo puede llegar a ser tres años.

Generalmente, el objetivo principal de la solicitud de un permiso de trabajo post graduación es sumar puntos que ayuden a la obtención de la residencia permanente canadiense por medio del “Express Entry”, y así poder establecerse de forma definitiva en el país.

El Post-Graduation Work Permit puede ser solicitado hasta 180 días luego de la finalización del programa, y su tiempo de duración dependerá del tipo de programa que el estudiante haya cursado.

¿Qué es el programa Express Entry en Canadá?

El “Express Entry” es un sistema administrativo encargado de asignar un puntaje a cada aplicante con base en factores como edad, nivel de inglés o francés, educación, y experiencia laboral calificada en Canadá o en el país de residencia de la persona.

Luego de asignar los puntajes a sus aplicantes, el gobierno de Canadá realiza unos sorteos de invitación cada dos semanas en el cual se le permite aplicar a la residencia permanente a aquellas personas que alcancen un puntaje específico determinado por la inmigración del país.

Debido a que realizar un programa de educación superior en Canadá es el punto de partida de los estudiantes internacionales para conseguir aplicar al “Express Entry”, el gobierno ha decidido junto con los colleges y universidades que a raíz de la pandemia del Covid-19 los estudiantes puedan iniciar su proceso de ingreso a las instituciones canadienses desde su país de origen.

Esto se lleva a cabo realizando cursos de inglés en línea como ILAC Kiss o Duolingo los cuales son permitidos y utilizados para garantizar que el estudiante posea el nivel adecuado del idioma para ingresar en la institución.

De esta forma, una vez finalizada la pandemia del Covid-19 el estudiante podrá ir a Canadá, ingresar al college o universidad (si cumple con todos los requisitos), y comenzar el programa de educación superior que conducirá a un Post-Graduation Work Permit y a la residencia permanente por medio del “Express Entry”.

Colleges que dan derecho al PGWP

El gobierno canadiense tiene una lista oficial de las instituciones que son elegibles para otorgar el Permiso de Trabajo Post-Graduación

Para visualizar las instituciones, debes ingresar en el enlace y filtrar los ítems según la provincia de tu interés.

También, una vez seleccionada la provincia, puedes comenzar a escribir el nombre de una institución en específico.

En la última columna, está indicado si otorga o no el PGWP:

Puedes organizar la lista por el nombre de centro educativo, por el número que identifica a la institución ante el gobierno canadiense (Designated Learning Institution number o DLI #), por ciudad dentro de la provincia y por la columna que señala si ofrece el PGWP.

En el caso de que la institución ofrezca el permiso, habrá un enlace junto a “Yes” para ampliar los detalles.

Es posible que solo completando ciertos programas en la institución puedas aplicar posteriormente al permiso:

Conclusión

Si tu objetivo es emigrar a Canadá, el PGWP es una excelente opción para hacer tu perfil más competitivo como aplicante a residente permanente dentro del país.

Además, el Covid-19 no es excusa: Incluso durante el distanciamiento social, se puede agilizar el proceso para comenzar los estudios en Canadá por medio de cursos en línea de instituciones aprobadas por el gobierno.

En caso de necesitar información adicional al respecto, LC Mundo recomienda visualizar el en vivo relacionado al tema que se llevó a cabo en su cuenta de Instagram, o hacer una cita con sus asesores académicos.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter