Noticias

El Sistema Express Entry como vía para inmigrar a Canadá

El Express Entry es un sistema administrativo federal utilizado por el gobierno canadiense para seleccionar a los inmigrantes mejor capacitados y brindarles la oportunidad de contar con la residencia permanente del país norteamericano

Alexander Rodríguez
Sep 19, 2020 | 329

LC Mundo Noticias- Inmigrar es una decisión que puede traer una gran cantidad de beneficios en la calidad de vida de una persona o familia. Por ello, es un proceso que es contemplado por millones de personas a nivel mundial que buscan desarrollarse y establecerse en nuevas naciones.

Países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, o Dinamarca son considerados como los principales destinos a escoger para inmigrantes, y todos cuentan con procesos o programas migratorios diferentes.

En el caso de Canadá, los inmigrantes cuentan con una variedad de programas migratorios que les permiten alcanzar la residencia permanente del país, sin embargo, los principalmente utilizados son: Programa Piloto de las Comunidades Rurales y del Norte, Nominación Provincial, y el Express Entry.

El Express Entry es un sistema administrativo federal o nacional utilizado por el gobierno canadiense para seleccionar a los inmigrantes mejor capacitados y brindarles la oportunidad de contar con la residencia permanente del país norteamericano.

En dicho sistema el gobierno escoge a sus inmigrantes separándolos en tres categorías específicas:

  1. Trabajador calificado: Personas con experiencia laboral en el extranjero en empleos calificados.
  2. Canadian Experience Class: Individuos que cuenten con un año mínimo de experiencia laboral en Canadá en empleos calificados.
  3. Federal Skilled Trade: Profesionales que llevan a cabo oficios específicos como agricultores, constructores, cocineros, pasteleros, entre otros.

Luego, el sistema de Express Entry determina el puntaje de cada uno de sus aplicantes y realiza sorteos dos veces al mes en el cual permite aplicar a la residencia permanente a aquellos individuos que alcancen un número de puntos específico determinado por la inmigración del país. Estos puntos a alcanzar suelen variar durante todos los meses del año.

Los puntos se calculan en base a los siguientes factores:

  1. La edad: Una persona por debajo de los 30 años cuenta con el máximo puntaje. Desde los 31 años en adelante el sistema descuenta cinco puntos por año adicional.
  2. Nivel de educación: El sistema te asigna un puntaje dependiendo el nivel de educación que tenga el aplicante.
  3. Nivel de inglés: Resultados de pruebas como IELTS o CELPIP determinan el puntaje que obtiene el aplicante en esta sección.
  4. Experiencia laboral en país de origen: Uno o dos años de experiencia laboral calificada tienen un puntaje, tres años en adelante tiene otro puntaje. (Experiencia laboral calificada en Canadá también cuenta)

Es importante resaltar que la experiencia laboral calificada son trabajos u ocupaciones específicas determinadas por el National Occupational Classification (NOC). Estas están divididas en niveles y solo cierto grupo aplica como trabajos calificados.

En caso de tener experiencia laboral calificada independiente el aplicante debe demostrar mediante recibos de pagos, cartas de la empresa donde prestaron servicio, información sobre qué servicio prestaron, contratos de trabajo, pruebas de trabajos ya realizados, entre otros.

Ser la principal vía para poder establecerse en Canadá significa que el número de aplicantes a este sistema migratorio puede ser alto, por lo cual la competitividad es un factor a considerar.

“En Express Entry las personas compiten con aplicantes de todo el mundo, por eso es un sistema tan competitivo'', explicó Nadira Naime, Asesora Académica Internacional y Consultora de Inmigración en LC Mundo.

Profesionales de todo el mundo son capaces de aplicar por la oportunidad y lograr conseguirla. Sin embargo, aquellos que se encuentren dentro de Canadá estudiando o trabajando tienen ventaja en cierto modo. Cursar un programa de educación superior dentro del país provee 15 puntos adicionales, y tener una oferta laboral en el país otros 50.

Patricia D’Armas, venezolana de 31 años graduada del programa de International Business Management en Centennial College Toronto, habló con LC Mundo en una entrevista telefónica donde dió su opinión sobre el sistema de Express Entry tras utilizarlo y ser hoy en día ciudadana canadiense.

“En mi opinión el Express Entry es un excelente programa migratorio,” dijo D’Armas “Es cierto que generalmente es un proceso que tiene sacrificios y suele tomar tiempo, pero vale totalmente la pena por los beneficios a largo plazo”.

Por otro lado, el sistema de Express Entry también puede ser utilizado por parejas y familias. Lo único que diferencia estas aplicaciones de las individuales, es que el aplicante principal será aquel que cuente con el mejor perfil para obtener la residencia permanente de Canadá.

El gobierno canadiense cuenta con una herramienta en su página web de inmigración llamada Comprehensive Ranking System (CRS) con la cual las personas son capaces de calcular sus puntos basados en los parámetros mencionados previamente.

En caso de necesitar información adicional, LC Mundo recomienda visualizar el en vivo referente al tema realizado en su cuenta de Instagram, o agendar una cita con sus asesores académicos.

Suscríbete a Nuestro
Newletter
  • Noticias -Infórmate sobre Nuevos Destinos, Escuelas y Promociones -Estudia en el Exterior

  • Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos