Noticias para estudiantes en el exterior

Costo de vida en Montreal - Canadá

Según Numbeo, para el año 2021, una persona promedio puede necesitar alrededor de $1,500 dólares canadienses mensuales para hacer vida en la ciudad de Montreal

Alexander Rodríguez
Mar 18, 2021

Ubicada al sureste de Canadá, en la confluencia de los ríos Ottawa y St. Lawrence, en la provincia de Quebec, se encuentra la ciudad de Montreal.

Esta cuenta un total aproximado de 1.8 millones de habitantes, donde más de un 70% tiene como lengua madre el idioma francés.

En ocasiones es considerada una de las top 3 ciudades de habla francesa en el mundo, y está caracterizada por su desarrollo en transporte, manufactura, arte y centro financiero.

Montreal, es también conocida por ser una de las ciudades más importantes en Canadá, la cual cuenta con el gran atractivo de contar con un costo de vida menor en relación a los gastos necesarios en ciudades como Toronto y Vancouver.

A continuación, se presentarán los principales gastos mensuales que una persona puede tener si desea hacer vida en la ciudad de Montreal.

 

Vivienda o alquiler en Montreal

El costo del alquiler en la ciudad de Montreal puede variar dependiendo de la elección de alojamiento.

Rentar un apartamento de 1 habitación en el centro de la ciudad en el año 2021 puede rondar los $1,300, mientras que una opción similar apartada del centro de la ciudad tiende a costar cerca de $900. 

Por otro lado, un apartamento de 3 habitaciones en el centro de la ciudad tiene un costo mensual aproximado de $2,200, y en las afueras de la ciudad unos $1,500.

Estas opciones son usualmente ocupadas por familias, sin embargo, también por estudiantes internacionales y otros locales que estén dispuestos a compartir alojamiento para así reducir sus gastos.

Otra de las opciones utilizadas generalmente por estudiantes son los “basement”.

Los sótanos o “basements” son pisos que se encuentran total o parcialmente debajo del piso principal o planta baja de una edificación.

En ellos los costos suelen ser un poco más reducidos, y es posible encontrar alquileres mensuales entre los $600 y $800 por un “basement” de una habitación.

 

Apartamentos en la ciudad de Montreal. (Cortesía de Livemtl)

Apartamentos en la ciudad de Montreal. (Cortesía de Livemtl)

 

Transporte Público en Montreal

El sistema de transporte público en Montreal es reconocido cómo uno de los más efectivos y rápidos de Canadá.

Este cuenta con un metro subterráneo compuesto por 4 líneas que comunican el centro de la ciudad con los principales puntos de referencia, paradas de bus y estaciones de tren de la ciudad.

El costo de un viaje en bus o metro es de $3,50, no obstante, es posible adquirir el pase mensual que permite hacer uso indefinido de esta sección del transporte público por únicamente $86,50. Lo que representa un costo considerablemente menor a los $156 estipulados en la ciudad de Toronto.

El metro en la ciudad de Montreal opera todos los días, de 5:30 am a 1:00 am., a excepción de los días sábado donde trabaja hasta la 1:30 am.

 

Metro Montreal. (Cortesía de Arrivein)

Metro Montreal. (Cortesía de Arrivein)

 

Comida

El costo de los alimentos en Montreal es otra de las cosas que hacen destacar esta ciudad por delante del resto, ya que los precios suelen estar por debajo de los estipulados en las grandes ciudades canadienses.

El costo aproximado de 1 kg de filet de pollo es de $14, mientras que 1 kg de bistec puede rondar los $19.

1 kg de queso local puede costar cerca de los $16, 1 litro de leche regular $2,57, o una docena de huevos $3,31.

Por otro lado, 1 kg de arroz ronda los $3, vegetales cómo una cabeza de lechuga $2,47, o 1 kg de tomates $4,90.

El valor total de los gastos de comida mensuales puede variar dependiendo del tipo de producto y consumo que acostumbre el comprador.

Es importante mencionar que otros productos del cuidado del hogar, cómo productos de limpieza, si pueden contar con un costo similar a lo usualmente estipulado en otras grandes ciudades del país.

 

Mercado en la ciudad de Montreal. (Cortesía de Mtlblog)

Mercado en la ciudad de Montreal. (Cortesía de Mtlblog)

 

Servicios públicos y no públicos en la ciudad

El costo de los principales servicios públicos a utilizar en la ciudad puede variar dependiendo de qué tan frecuente sean utilizados.

Según Numbeo, para el año 2021, el precio mensual de los servicios públicos básicos como agua, electricidad, calefacción, aire acondicionado, etc. suele oscilar entre los $63,75 y $170, con un promedio establecido en el rango de $90.

Otro servicio de vital importancia es el internet y telefonía móvil.

Existen más de 60 compañías proveedoras de internet en la ciudad de Montreal, y los precios suelen encontrarse desde los $25, hasta los $155 mensuales. El costo dependerá estrictamente del servicio escogido.

En muchas ocasiones las personas tienden a utilizar una misma compañía para el internet del hogar y las líneas telefónicas. Esto con la intención de tomar ventaja de la reducción de precios generalmente ofrecida al combinar ambos servicios.

El costo de vida en Montreal es uno de los principales atractivos de la ciudad para aquellas personas que están pensando en la posibilidad de emigrar al país. 

Al combinar esto con el aspecto económico, artístico, arquitectónico y cultural, la ciudad de Montreal se convierte en uno de los destinos más recomendados y en desarrollo en Canadá.

 

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter