Noticias para estudiantes en el exterior

Cómo establecerse en la provincia de British Columbia mediante el BC PNP TECH

  • Express Entry y Skills Immigration
  • Categorías del programa
  • 29 ocupaciones en demanda
  • Oferta laboral
  • Experiencia laboral calificada
  • Educación Superior
  • Número de invitaciones
Alexander Rodríguez
Jul 15, 2021

La provincia de British Columbia es una de las más importantes de Canadá, y está compuesta por 52 ciudades entre las cuales Vancouver, Vernon, o su capital Victoria figuran entre las más destacadas.

Cuenta con una población total de poco más de 5 millones de habitantes, y cómo la gran mayoría de las provincias canadienses, está en búsqueda de profesionales extranjeros que puedan establecerse en su territorio y contribuir con el mercado laboral de la región.

Para ello la provincia cuenta con su propio programa de nominación provincial con el cual selecciona a sus inmigrantes utilizando diferentes programas migratorios, las cuales a su vez escogen a sus candidatos en base a diferentes sistemas, “Express Entry” y “Skills Immigration”.

Dentro de estos sistemas se encuentran de igual modo diferentes categorías cómo “International Graduate”, “International Postgraduate”, “Healthcare Professional”, “Entry Level and Semi Skilled”, y “Skilled worker”.

Cada una de ellas cuenta con requisitos distintos dependiendo del área donde estén enfocados.

En el mes de mayo del año 2017, la provincia de BC lanzó el BC PNP TECH Pilot con la intención de apoyar e impulsar al sector tecnológico en la contratación de los mejores talentos internacionales pertenecientes a ese rubro. 

Con él, la provincia invita a la residencia permanente canadiense a profesionales extranjeros del área de tecnología que cuenten con una oferta laboral calificada entre las 29 ocupaciones pertenecientes al BC PNP TECH Pilot, y que a su misma vez, cumplan con todos los requisitos del programa.

Gracias a su gran éxito, el BC PNP TECH Pilot se ha decidido extender indefinidamente, y se ha renombrado BC PNP TECH, otorgando una ayuda prolongada a empleadores en la contratación de trabajadores internacionales calificados cuando los locales no estén disponibles.

Astrid Villarroel, Directora de Ventas en LC Mundo, habló al respecto en un “en vivo” llevado a cabo en la cuenta de Instagram de LC Mundo el pasado 13 de Julio del presente año 2021.

“La razón por la cual Canadá crea estos programas migratorios es porque tiene una necesidad en el mercado laboral de cubrir posiciones en estas áreas” dijo Villarroel.

Las principales áreas de tecnología que engloban las 29 ocupaciones en demanda son: Ingeniería mecánica, civil, eléctrica, computación, química, diseño gráfico, desarrollo web, entre otras. Y la oferta laboral representa el requisito principal para ser elegible a este programa migratorio.

En adición, la oferta de trabajo debe ser por al menos un año (365 días), y debe tener al menos 120 días restantes al momento de la solicitud del BC PNP.

Por otro lado, la persona aplicante debe contar con experiencia laboral calificada en el área de aplicación de al menos 2 años.

En caso de que la persona cuente con experiencia previa realizada en el país de origen, esta será de igual forma tomada en cuenta para la aplicación.

Cómo todo programa migratorio, el nivel de manejo del idioma también forma parte de los requisitos.

Para este programa en específico la provincia de BC no exige que el aplicante cuente con un examen de nivelación de inglés como IELTS o TOEFL. Sin embargo, Nadira Naime, Asesora Académica Internacional y Consultora de Inmigración en LC Mundo, explicó en el mismo “en vivo” mencionado anteriormente, que aunque la prueba no sea estrictamente necesaria, es recomendable contar con ella debido a que el nivel del idioma es uno de los parámetros a sumar para la aplicación de PR.

En caso de que una persona quiera utilizar la vía educativa para alcanzar la residencia permanente mediante el BC PNP TECH, la provincia de British Columbia cuenta con un gran número de instituciones que dictan programas de educación superior en el área de tecnología.

Algunos ejemplos serían la Universidad de Victoria, ubicada en la ciudad de Victoria, o Georgian College y Langara College ubicados en la ciudad de Vancouver.

Una vez el estudiante internacional haya finalizado el programa de educación superior en el área de tecnología, cuente con una oferta laboral que se encuentre dentro de las 29 ocupaciones en demanda de la provincia, y cumpla con el resto de los requisitos del programa, podrá ser elegible para el BC PNP TECH.

Por otra parte, es importante destacar lo regulares que son las invitaciones a aplicar para este programa en la provincia de BC, donde se invitan desde un mínimo de 50, hasta un máximo de 450 personas por semana aproximadamente.

El BC PNP TECH representa una excelente oportunidad de  establecerse permanentemente en Canadá para aquellos profesionales en el área de tecnología, y gracias a haberse consolidado como programa migratorio, se espera que aporte un gran número de profesionales al mercado laboral de la provincia en los próximos años.

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter